El texto aprobado pasa a Senado para su tratamiento


La Cámara Baja aprobó las modificaciones al Código Fiscal, la ley 9622 y la ley de valuaciones 8672

  • 2016-09-14
  • Prensa
  • Imprimir

    El dictamen contó con la aprobación en general de todos los bloques, aunque Cambiemos y el Frente Renovador expuso diferencias en particular. El presidente de la Comisión de Hacienda, Marcelo Bisogni fue el encargado de fundamentar la iniciativa ante el pleno de la Cámara.

    En primer lugar se abordó el tratamiento del proyecto de ley que establece modificaciones al Código Fiscal,  la Ley 9.622 y la Ley de Valuaciones 8.672 (Expediente 21.404). El presidente de la Comisión de Hacienda, Marcelo Bisogni, consideró que la iniciativa ingresada a la Legislatura desde el Poder Ejecutivo es  “un instrumento para poder mejorar la recaudación de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER)”. Dijo que tales “instrumentos están vigentes en muchas jurisdicciones, e incluso en la AFIP, a nivel central”. Uno de los objetivos es “lograr una mayor equidad tributaria” y apunta a mejorar “la articulación entre la Provincial, la AFIP y los municipios”, lo cual permitirá “avanzar en el cruce de datos”.

    El presidente del Bloque Cambiemos, Sergio Kneeteman expresó que acompañaban el proyecto en general, aunque propondrán “modificaciones en particular porque este proyecto de ley no deja de ser un nuevo parche de los muchos que se vienen aplicando en los últimos 12 años”. El legislador agregó que desde su bloque trabajarán por una profunda reforma tributario integral. El Frente Cambiemos manifestó su rechazo a la aprobación de los artículos 14 y 18 y propuso cambios en el 17.

    El diputado Ricardo Troncoso, del bloque Recuperación Radical informó su acompañaba con su voto la iniciativa, fundamentando que como intendente  podía decir que “el cruce de información entre Provincia y municipios no ha estado a la altura de las circunstancias”.

    Reformas sobre impuesto en la comercialización de autos

    Posteriormente, se trató el proyecto de ley que establece modificaciones “a la Ley de Código Fiscal en lo referente a impuestos sobre los Ingresos Brutos en las operaciones de comercialización de vehículos”.

    Nuevamente, Bisogni fue el miembro informante y el diputado Kneeteman encargado de informar que, como con el anterior proyecto, acompañaban el proyecto en general, pero no en particular. El diputado Martín Anguiano indicó que el bloque Cambiemos propone reducir la tasa de sellos.

    El diputado Gustavo Zavalllo (UNA-Frente Renovador) informó su rechazo a la iniciativa porque supone un aumento de la alícuota que impactará en el bolsillo del contribuyente.