En sesión, se aprobaron proyectos vinculados a la ley nacional de blanqueo de capitales y de licencias para víctimas de violencia de género


Se aprobó la iniciativa legislativa que modifica la ley 9861 sobre régimen procesal penal de niños y adolescentes en la provincia

  • 2016-09-28
  • Prensa
  • Imprimir

    Además se aprobó la iniciativa legislativa sobre el fondo de recompensas para quien brinde información para esclarecer delitos, que se suman a los otros asuntos también votados en la sesión de anoche.

    Adhesión a la ley nacional de blanqueo de capitales

    También se aprobó este proyecto que adhiere a la legislación nacional sobre la materia.  Juan José Bahillo, titular de la bancada oficialista dio sus argumentos  a favor, destacando que posibilitará “invertir en títulos públicos emitidos por el estado”. En tanto, María Alejandra Viola (Cambiemos) calificó la iniciativa de su autoría a nivel provincial, como “necesaria” y destacó que “es una herramienta para que los entrerrianos puedan adherir al blanqueo”. De esta manera, la iniciativa pasó al Senado.

    Licencia laboral para trabajadoras públicas víctimas de violencia de género.

    Los legisladores dieron aprobación al proyecto que dispone una licencia laboral para las trabajadoras públicas víctimas de violencia de género, de autoría del diputado Diego Lara y coautoría de las diputadas Rosario Romero y Emilce Pross, los tres legisladores del Frente para la Victoria. El diputado José Ángel Allende pidió que se amplíe el término e incluya también a los trabajadores. Por su parte, el diputado Daniel Ruberto (FpV) planteó su abstención dado que la iniciativa abarca sólo a las empleadas públicas y excluye al resto de los trabajadores.

    Fondo de recompensa para personas que brinden datos en el esclarecimiento de delitos

    Se aprobó un proyecto del diputado Sergio Kneeteman (Cambiemos) por el cual  se crea un “Fondo de Recompensa” en jurisdicción del Ministerio de Gobierno y Justicia, destinado a retribuir con una compensación dineraria a aquellas personas que sin haber intervenido en la comisión del delito, brinden al Ministerio Público Fiscal, datos útiles que a criterio de éste resulten determinantes para arrojar luz sobre un hecho.

    Modificaciones en la ley 9861, procesal penal de niños y adolescentes en la provincia

    Durante la sesión, se dio aprobación a las modificaciones en la ley citada, promovido por el Superior Tribunal de Justicia, por el que se dispone un nuevo procedimiento penal de menores para la provincia de Entre Ríos. La diputada Rosario Romero (FpV) destacó que el proyecto “es de avanzada” en la materia. Cabe recordar que este proyecto contó con numerosas opiniones de expertos en materia de derecho procesal penal de niños y adolescentes en la provincia.

    También en sesión, los diputados rechazaron el desafuero de los diputados Urribarri y Darrichón, trámite que contó con la votación del FpV para su concreción.