La normativa unifica cinco proyectos presentados con la misma temática en la provincia


Diputados aprobó el uso de fuentes renovables de energía

  • 2016-10-12
  • Prensa
  • Imprimir

    Los legisladores dieron sanción a la creación del área provincial de políticas de identidad de género y diversidad sexual en la provincia y la creación del Juzgado de primera instancia del trabajo en la localidad de Colón

    Fomento de energías renovables y energía solar

    El pleno de la Cámara aprobó un proyecto unificación de cinco iniciativas, a través del cual la Provincia adhiere a la ley nacional de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”. El diputado Joaquín Lamadrid (Cambiemos) y la diputada Rosario Romero (FpV) argumentaron acerca de los alcances del proyecto y destacaron la necesidad de “apuntar a la diversificación de la matriz energética”. A su turno, sumó su aprobación con una breve argumentación, el diputado Gustavo Zavallo (Frente Renovador) quien destacó la necesidad de aprobar la iniciativa.

    Los legisladores aprobaron un proyecto que propone  la incorporación “obligatoria y progresiva” de sistema de captación de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria y sistemas de calefacción, en los proyectos de construcción de edificaciones públicas. La iniciativa legislativa corresponde a la diputada Miriam Lambert (FpV).

     Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual.

    El proyecto de ley unifica dos iniciativas con el mismo tema, presentadas una por la diputada Emilce Pross (FpV) y otro de la legisladora Gabriela Lena (Cambiemos). En la presentación del proyecto, Pross señaló la importancia de “crear un área más específica en lo que refiere a derechos humanos”. En tanto que la diputada Lena enfatizó en su argumento  que la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero  “es una de las más vulneradas” y la creación del área en cuestión apunta a la puesta en marcha de derechos que ya fueron otorgados. Se propone que el área funcione bajo el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno.

    Además ingresó un proyecto de ley que establece para Entre Ríos “el principio de equidad de género que garantice la incorporación proporcional de hombres y mujeres en el ejercicio de cargos públicos electivos con representación política”. La iniciativa fue firmada por todas las diputadas.

    Combustible para escuelas técnicas y agrotécnicas

    La Cámara Baja también aprobó un proyecto que modifica la ley que dispone los montos para combustible que las escuelas agrotécnicas y técnicas de la provincia. El proyecto propone agilizar los trámites administrativos para efectuar compras de hasta el equivalente a dos mil litros de nafta común fijado por las estaciones de servicios de Yacimiento Petrolíferos Fiscales, sin previo cotejo de precios. La iniciativa es de autoría del diputado Ángel Vázquez.

    A su vez, se dio sanción definitiva al proyecto de Ley que declara como patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la provincia a la Sala Manuel Belgrano, situada en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Víctor Manuel de la ciudad de Nogoyá.