Dieron media sanción al proyecto de adhesión a la ley nacional de trastornos del lenguaje y a la creación del programa Entre Ríos-entre arroyos


Diputados convirtieron en ley la creación del cuerpo de guardaparques en Entre Ríos

  • 2017-03-29
  • Prensa
  • Imprimir

    Durante la sesión, los legisladores también aprobaron con media sanción las iniciativas de ley de regulación y gestión adecuada y sustentable de aceites de uso comestible; la adhesión al capítulo 9 de la Ley Nacional de presupuesto referido al régimen federal de responsabilidad fiscal, la creación de la Comisión Bicameral de seguimiento de las obras de acueductos en la provincia legisladas en las leyes provinciales 10352 y 10408.

    Los proyectos con media sanción

    La iniciativa de ley contenida en el expediente 21462, autoría de la diputada Miriam Lambert, establece en su artículo 1° la regulación para la gestión sustentable y adecuada de los Aceites Vegetales Usados (A.V.U.), comprendiendo la generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final. Durante la fundamentación del proyecto, la diputada Lambert refirió a las experiencias de tratamiento de aceites que llevan a cabo diversas instituciones de la ciudad de Colón, que acompañaron a la legisladora en la sesión.

    En cuanto al proyecto unificado de adhesión a la Ley Nacional sobre trastornos del aprendizaje, sancionada en 2016, también conocida como Ley de la Dislexia, resultó de dos iniciativas de ley presentadas una de ellas por la diputada Alejandra Viola y la otra por el diputado Gustavo Guzmán.  De la sesión participaron madres con hijos disléxicos apoyando esta media sanción del proyecto, que pasa a revisión del Senado.

    El expediente 21924 propone en su artículo  1º la adhesión de la Provincia de Entre Ríos a lo dispuesto en el Capítulo IX - “Del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal” - de la Ley Nº 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, y se invita a las provincias a adherir a la normativa.

    Los diputados dieron media sanción al proyecto de ley con modificaciones, enviado desde el Poder Ejecutivo, por el que se crea una Comisión Bicameral para el  control, seguimiento y fiscalización del proyecto de obra pública llevado a cabo  por China State Construction Engineering Corporation Ltd. en Entre Ríos, denominado Mandisoví Chico.y otras obras públicas de infraestructura. Cabe señalar que el artículo 9 modifica el artículo 4° de la ley 10.352, del cual resulta la siguiente redacción “Créase la Unidad Ejecutora del Proyecto ‘Sistematización y Distribución de Agua para riego Mandisoví Chico’ (UEP) a los fines de la administración de la ejecución correspondiente a las obras inherentes al emprendimiento, en el ámbito de la Dirección General de Hidráulica dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos. El Poder Ejecutivo de la provincia reglamentará la composición y facultades de este organismo de administración”. Al respecto, el diputado Bahillo informó que se establece que la Presidencia de ese cuerpo Bicameral sea desempeñada por un miembro de la Cámara Baja provincial.

    El proyecto contenido en el expediente 21.2017, autoría de la diputada Ayelén Acosta, que obtuvo también media sanción en el recinto de diputados, reconoce a las cuencas de los arroyos como una unidad territorial indivisible y determina la obligación de su protección y preservación. En la sesión se hicieron presentes integrantes de la Fundación Puente a la Vida.

    Homenajes

    Los diputados coincidieron en destacar la conmemoración del 24 de marzo en reconocimiento a la memoria por la verdad y la justicia y rendir homenaje a familiares y a víctimas del terrorismo de Estado en Argentina. Las alocuciones estuvieron a cargo, en sus respectivos turnos, de los diputados Alberto Rotman, Pedro Baez, Ricardo Troncoso y José Artusi.