Obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados


Se crea un Mecanismo Provincial para la prevención de la tortura

  • 2017-08-02
  • Prensa
  • Imprimir

    Urribarri destacó la media sanción lograda en la última sesión del cuerpo

    La Cámara de Diputados de la provincia votó favorablemente el proyecto de ley que crea el “Mecanismo provincial de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes de la Provincia de Entre Ríos”. La iniciativa había ingresado al cuerpo el 20 de abril de 2015, por impulso del entonces gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

     

    El presidente de la Cámara Baja entrerriana destacó que “en abril de 2015 enviamos desde el Poder Ejecutivo a la Legislatura el Proyecto de Ley para establecer un “Mecanismo provincial de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes de la Provincia de Entre Ríos”, con el claro objeto de garantizar –fundamentalmente a las personas privadas de su libertad- la vigencia de todos su derechos, adaptando la legislación a las pautas que estableció la Constitución luego de su reforma en 1994 y a la Ley 25.932”.

     

    El proyecto en cuestión crea el “Mecanismo Provincial”, regulando su funcionamiento, otorgándole autarquía e independencia y cumple con los requisitos mínimos instaurados luego de la reforma constitucional de 1994, adaptándolo a las leyes votadas con posterioridad que lo asimilan no sólo a la Carta Magna sino también a los tratados internacionales incorporados.

    Urribarri destacó “la media sanción lograda en la tarde de ayer es un hecho auspicioso, porque se inscribe claramente en el marco del avance en la recuperación o reconocimiento de derechos que tuvo nuestro país, colocando a nuestra provincia dentro de la minoría que ha ajustado su legislación a estas mandas normativas”. La Ley 26.827 habilitó a las provincias para adecuar su legislación y hasta el momento lo hicieron Chaco, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta y Tucumán.

     

    “Entiendo que este impulso –que pasó en revisión a la Cámara de Senadores- se inscribe en el paradigma del respeto de los derechos humanos, independientemente de la situación en que se encuentre la persona objeto de evaluación. La ley otorga los requisitos ineludibles para el funcionamiento independiente del “Mecanismo Provincial”, protege a las personas adoptando las guardas de tratados internacionales en la materia y especialmente previene sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” agregó el Presidente de la Cámara de Diputados.

     

    El proyecto consta de varios títulos y capítulos que entienden sobre los principios, alcances e integración de sus miembros, sus funciones, atribuciones e incompatibilidades, su estructura y presupuesto; además de la creación del Consejo Consultivo del Mecanismo Provincial contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

    Por imperio de la ley votada en el año 2012 se crean dos órganos de carácter nacional y federal: el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y el Consejo Federal de Mecanismos Locales; instando además a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que establezcan sus propios mecanismos locales con el objeto de integrar el Consejo Federal para alcanzar las metas establecidas por la Ley Nacional 26.827, el Protocolo Facultativo y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

     

    El presidente de la Cámara de Diputados señaló “agradezco a mis pares por la comprensión de la imperativa necesidad de adaptar nuestra legislación y abogo por la concreción de normas de este tipo, que colocan a Entre Ríos en el pequeño grupo de provincias con leyes adaptadas a los tratados internacionales en materia de respeto a los Derechos Humanos y que suman eslabones al reconocimiento de derechos que vivimos en nuestro país del que somos férreos defensores”, finalizó.