Este miércoles por la tarde en el Recinto, se desarrolló el cierre del Ciclo de Socialización de Saberes, denominado Hacia un nuevo modelo de producción de alimentos, cuyo propósito fue abordar la problemática ambiental que genera el uso de agroquímicos y los efectos sociales, económicos y sanitarios que conlleva.


La Cámara de Diputados realizó la última jornada del ciclo de formación y debate sobre el uso de agroquímicos

  • 2018-04-05
  • Prensa
  • Imprimir

    Durante el encuentro disertaron Damián Verzeñassi, médico especialista en Medicina Legal y Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario,y Damián Marino Lic. en Química, investigador y especialista ambiental

    Verzeñassi se explayó sobre el impacto que produce en la salud el uso de agroquímicos e hizo alusión al fomento de la agroecología. "Si tiene veneno, no es alimento. Sólo son alimentos aquellos elementos que incorporados en el organismo garantizan el desarrollo de nuestras funciones biológicas saludablemente y lo que tiene veneno, no lo puede garantizar; en todo caso será comida contaminada, pero no alimento”, indicó. A su vez, agradeció la invitación: “Es la primera vez que puedo compartir esta experiencia con representantes del pueblo y creo que los entrerrianos debemos atenderlo”, dijo.

    Por su lado, Marino expuso diversas investigaciones que mostraban el desmedido uso de plaguicidas en territorios cultivados en Argentina y remarcó que es el primer país que consume litros de agrotóxicos por habitante. También destacó la iniciativa señalando la necesidad de que “los legisladores entiendan que más allá de lo que puedan votar, es importante discutir y preguntar porque para eso estamos”.

    En la apertura de la actividad, el presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, expresó su satisfacción por la participación y el trabajo realizado a lo largo del Ciclo, y agradeció a los disertantes por su presencia. “Logramos institucionalizar esta discusión que está en la calle y en el hogar; y esta problemática llegó a este punto por la desinformación y por los intereses poderosos que hay en esta materia”, sostuvo.

    Asimismo, se refirió al proyecto de ley que obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia en diciembre de 2017. “No tenemos otro interés que no sea el de legislar en beneficio de lo más importante de una sociedad que es la vida en todas sus formas. Es por eso y por el conocimiento que tenemos de la situación compleja y de lo que está en juego, y teniendo en cuenta la contundencia de la información que hemos recibido en estos encuentros y en la comisión bicameral que viene trabajando, que nuestro espacio político acompañado por algunos legisladores de otras fuerzas, votará en contra del proyecto”.

    Por otro lado, Urribarri adelantó que en un plazo perentorio se presentará un proyecto de ley que establezca incentivos impositivos y fiscales a la producción agroecológica en la provincia.

    Del encuentro participaron diputados provinciales, trabajadores de la legislatura, estudiantes universitarios y organizaciones ambientales y sociales. Al término de las exposiciones se desarrolló una instancia de consultas y debate.