Dieron dictamen de Comisión al Proyecto de Ley que solicita la adhesión a la Ley Nacional 27287


La Comisión de Legislación General recibió los aportes de la legisladora nacional Sigrid Kunath, de funcionarios provinciales y de integrantes del organismos de la sociedad civil

  • 2018-04-11
  • Prensa
  • Imprimir

    En una amplia reunión que se concretó en el Salón de los pasos perdidos de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores de la Comisión recibieron los aportes de la Senadora Nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath sobre un Proyecto de Ley que propone la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27287 para la gestión del riesgo y protección civil.

    En la misma reunión también estuvieron presentes la titular del COPNAF, Marisa Paira y el Defensor de Menores de la provincia, Maximiliano Benítez. Los funcionarios dieron su opinión sobre el Proyecto de Ley que propone establecer como mecanismo institucional para los casos de abuso infantil, el mecanismo de protocolo interinstitucional de actuación. 
     
    Durante su alocución, Paira y Benítez destacaron la trascendencia del Protocolo que ya está en vigencia en la provincia, solicitaron el tratamiento y análisis del articulado del texto y sugirieron se revisara el artículo 2 del Proyecto de Ley. La iniciativa quedó en Comisión, con el compromiso de modificarlo y darle despacho favorable para su tratamiento en la próxima sesión.
     
    Otros Expedientes tratados 
     
    El 22401 con el Proyecto de Ley que autoriza la donación del IAPV en favor de Cooperativa de Trabajo SIL Limitada en Concordia, para ser utilizada como sede social por parte de la comunidad.
     
    El 21549 conteniendo el Proyecto de Ley por el que se propone la creación del Programa de control de eventos y locales de esparcimiento, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia o el organismo que lo reemplace.
     
    El 22087 con la iniciativa que propone ratificar la declaración de utilidad pública dispuesta por Ley 10066 referido a inmuebles ubicados en el Ejido de la ciudad de Victoria. El Presidente de la Comisión puso a consideración de los integrantes de la Comisión la firma del Expediente para su tratamiento en sesión posterior.
     
    El 22623 con el Proyecto de Ley por el que se propone crear el régimen de promoción y fomento de la Responsabilidad Social de la provincia de Entre Ríos, autoría del Poder Ejecutivo, que promueve el fomento del régimen de responsablidad social. En la presentación de la iniciativa estuvieron dos de los integrantes del Consejo provincial de Políticas Sociales que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, 
    Inés Artussi y Cristian Ulián. Ulián refiere al Expediente, retoma la historia de la responsabilidad social como los pioneros en esta materia.
     
    El 22661 con la iniciativa por la que se propone que queden sujetas a prescripciones, el trámite y visación de las mensuras correspondientes a propiedad horizontal especial,  a realizarse en el territorio. Se propone tener una ley marco con los requisitos a solicitar a un emprendedor de un barrio privado destinado a la aprobación de los planos para un club de campo o barrios privados. Se sugiere cursar invitaciones a integrantes de juntas de gobierno, Catastro, Fiscalía de Estados
     
    El 22706 con el Proyecto de Ley por el que la provincia adhiere a la Ley Nacional 27287 de Sistema Nacional para la gestión integral del riesgo y de la protección civil. En la argumentación de este Proyecto se presentó ante la Comisión la Senadora Nacional, Sigrid Kunath. La legisladora nacional dice que la norma fue solicitada por instituciones especializada en la problemática de catástrofes y riesgos. 
     
    La Ley nacional 27287 apunta a integrar y coordinar acciones entre diversos estamentos nacionales, provinciales y organizaciones no gubernamentales, municipios y la ciudadanía en su conjunto en una situación de riesgo y catástrofes, y se prevé contar con la colaboración de organismos de ciencia y tecnología, en la evaluación de cada situación.