Diputados dieron aprobación y ratificaron el compromiso del gobierno de Entre Ríos con la ANSES


Aprobaron la iniciativa que crea la Dirección Provincial del Patronato de Liberados en la provincia

  • 2018-09-26
  • Prensa
  • Imprimir

    Aprobaron la creación de la Comuna productiva Guardamonte, en departamento Tala, y la iniciativa que reconoce y crea un registro para el resguardo y preservación del Patrimonio histórico material e inmaterial en Entre Ríos.

    Proyectos de Ley sancionados
     
    La iniciativa contenida en el Expediente 22490 por la que se crea el Entre Ríos el Colegio de Licenciados en Bromatología que tendrá a su cargo el control y matriculación de los profesionales.El Proyecto de Ley por el que se ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación dispuesta por Ley N° 10237 y su ratificación dispuesta por Ley N ° 10453.
     
    Proyectos de Ley aprobados
     
    La iniciativa contenida en los Expedientes 22174 y 22757 unificados por la que se crea, y reemplaza al actual Patronato de liberados, en la órbita de la Secretaría de Justicia dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección Provincial del Patronato de Liberados (DI.PRO.PA.L.). El diputado Lara señala "responde al tratamiento de dos expedientes, uno que fue del cual tomamos los lineamientos generales viene del Ejecutivo provincial. Y otro de la diputada Acosta, que había presentado anterior al proyecto del Ejecutivo. Corresponde a una discusión en la que participó toda la sociedad entrerriana, producto del lamentable hecho de la tragedia de Micaela Garcia, lo cual generó un debate respecto de las prohibiciones que deben cumplir aquellas personas con libertad condicional, o una liberación anticipada. Todos sabemos las consecuencias que a nivel institucional esto trajo". 
     
    La diputada Ayelén Acosta, autora de uno de los proyectos unificados referidos al Patronato de liberados, marca aspectos que se sumaron en forma satisfactoria a su iniciativa y refirió a diferencias con el proyecto del Poder Ejecutivo. Destacó el trabajo de Comisión y con distintos estamentos del Estado para este Proyecto.
     
    Los diputados también aprobaron el Proyecto de Ley contenido en el Expediente 23121 que ratifica el acuerdo de compromiso, celebrado entre el ANSES y la Provincia de Entre Ríos, en fecha 19 de septiembre de 2018. Por medio de la Ley N° 27.429 se aprobó el Consenso Fiscal suscripto con fecha 16 de noviembre de 2017, entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese entonces acordaron, entre otras cuestiones, aspectos relacionados con el tratamiento y financiamiento de las Provincias con sus sistemas previsionales no transferidos. 
     
    Según establece el Decreto N° 730/18 se aprobó el Régimen de Asistencia Financiera para las Provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional y que hayan ratificado en sus respectivas legislaturas el CONSENSO FISCAL, aprobado por la Ley N° 27.429, siendo Entre Ríos una de ellas. Dicho decreto instruyó a la Administración Nacional de la Seguridad Social a dictar las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias correspondientes, con el objeto de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir y colocar a todas las Provincias No Transferidas en pie de igual en materia previsional.
     
    Enmarcado en tales antecedentes, la Administración Nacional de la Seguridad Social dictó en fecha 31 de Agosto de 2018 la Resolución Nº 133/2018 pretendiendo dar respuesta a: 1) simular los desequilibrios que estaría asumiendo si el sistema previsional que se trate hubiese sido transferido al Estado Nacional el 31/12/1999, estableciendo los datos y demás particularidades a aportar por cada jurisdicción para tal fin, 2) eliminar los mecanismos de penalización por no armonización y 3) establecer un régimen simplificado de remisión de información a los fines de la determinación del resultado financiero anual, corriente y global del Sistema Previsional Provincial. La diputado Viola refiere al acompañamiento que dará su Bloque a la iniciativa, que "nos da previsibilidad" en las cuentas públicas. A esta argumentación respondieron los diputados Tassistro, Koch y Toller, quienes recibieron la refutación argumentativa de los legisladores Kneeteman y Rotman.
     
    Otras iniciativas aprobadas
     
    El Proyecto de declaración sobre la concientización del abuso y maltrato a la vejez, contenido en el Expediente 23883. También dieron aprobación al Proyecto de declaración contenido en el Expediente 22601, en el que se expresa preocupación por perforación con fines de extracción hidrocarburífera en el límite entre Entre Ríos y Uruguay.
     
    Dieron aprobación a la iniciativa contenida en el Expediente 22960 cuya iniciativa se aplica a la selección previa a toda contratación que realice el Gobierno provincial de servicios profesionales para tareas de arquitectura, planeamiento urbano o regional e ingeniería civil; la contratación se llevará a cabo bajo la forma de contrato de locación de obra. 
     
    Aprobaron el Proyecto de Ley contenido en el Expediente 22524, por el que se crea el Colegio de ópticos de Entre ríos el que tendrá a su cargo el control del ejercicio de la profesión de ópticos en todas las especialidades y el goberno de la matrícula respectiva.
     
    La iniciativa contenida en el Expediente 22811 por la cual se conmemora todos los años el día de la adopción.También fue aprobado el Proyecto de Ley contenido en el Expediente 22947, por el que se crea la Comuna productiva Guardamonte, en el departamento Tala.Se aprobó la iniciativa por la que se reconoce el Patrimonio histórico de la provincia de Entre Ríos, proyecto unificado a partir de las iniciativas diferentes de los diputados Baez, Acosta y Artussi.
     
    Homenajes
     
    El diputado Ruberto homenajeó a los empleados de comercio. En palabras del legislador "celebro la Ley 11729 que conmemora el día de los empleados de comercio y su propulsor de esta ley, Gabriel Borlenghi. 
     
    Zavallo refiere a la muerte de Jose Manuel de la Sota, destacando su trayectoria en la provincia y el país. "Fue protagonista de la Revolución justicialista de los '80 destacando su vocación frentista. Su perseverancia política lo llevó a sucesivas postulaciones al cargo del gobernador de Córdoba. Consolidó la Región Centro. Creía en un verdadero diálogo". Toller adhiere a las palabras de homenaje de Zavallo ante el fallecimiento de De la Sota.