Dieron aprobación a la iniciativa sobre Arquitectura sustentable en la provincia


Aprobaron el Proyecto de Ley sobre comunas en Entre Ríos

  • 2018-10-23
  • Prensa
  • Imprimir

    La iniciativa, contenida en el Expediente 22151, establece la conformación de las Comunas en la provincia. En la argumentación, el diputado Diego Lara aseguró que esta iniciativa se destaca por el debate que dio su armado y su tratamiento en diferentes localidades de la provincia, antes de llegar al texto que se debatió en la Sesión.

    Proyecto de Ley de Comunas
     
    En un extenso debate en el Recinto, los legisladores aprobaron la iniciativa contenida en el Expediente 22151 referido a comunas. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diego Lara señaló que "en primer lugar, estamos protagonizando el debate de un Proyecto de Ley que, sin duda, va a contribuir a la concreción de un hecho histórico en la provincia de Entre Ríos, con el cumplimiento de un mandato de la Constitución de la provicia de Entre Ríos". Lara prosiguió "quiero reconocer la demostración de compromiso que demostraron todos, reconocer a todos y cada uno de los representantes de las Juntas de gobierno. Estamos reasignando recursos, visibilizando una necesidad que no sólo son declamaciones. Esta ley, es un acto de reparación histórica, de justicia social, para muchas de nuestras comunidades, de nuestros jóvenes, a los que el Estado les debe más soluciones y menos promesas". Agrega Lara que "esta ley llega en tiempos de ajuste y repliegue del Estado nacional, en tiempos de confiscación de derechos, de retracción de la obra pública, cuando los entrerrianos necesitan más de los derechos. Supone un gran esfuerzo presupuestario, de una política de Estado que crea una mejor condición de vida para los entrerrianos. Es un legado para las nuevas generaciones".
     
    Kneeteman reconoció los aportes que otorga esta iniciativa y agregó "mientras escuchaba al diputado Lara sobre la deuda con la Constitución de los institutos que aún no han sido reglados, pensaba que si viniera alguien de otro país creería que el diputado Lara es de la oposición, han pasado 10 años en los que ha gobernado el Justicialismo, por ejemplo, no tenemos un defensor del pueblo como pide la Constitución. Lamentamos que en estos diez años no hayamos tenido consenso con el Justicialismo. Celebro varias de las leyes que hemos podido discutir y sancionar en estos años de gestión.
     
    La diputada Viola, siguió con el análisis de la iniciativa y el trabajo de la Comisión Bicameral, dejando aclarado el voto positivo con disidencia en tres artículos a modificar en Senadores, "que tienen que ver con algunos de los fundamentos de los diputados preopinantes". La diputada hizo señalamientos en el artículo 22, en el 25 y en el 71, para que sean consideradas en el debate y análisis en la Cámara Alta provincial.
     
    El diputado Vitor ponderó la iniciativa, destacó el trabajo de los presidentes de Juntas de Gobierno y remarcó que en este momento "de transición" de las Juntas de Gobierno deben ser prudentes en la asignación de recursos.
     
    Gustavo Zavallo retomó la argumentación del diputado Lara y destacó el mandato constitucional que avala la conformación de esta iniciativa. El diputado valoró "la conquista de derechos, hay mayores derechos a través de servicios básicos ineludibles, de una mejor atención para los vecinos que quieren quedarse en la zona rural, y favorece un principio de la población que vive en zona rural, y que esta ley fortalece y ratifica".
     
    Programa de Arquitectura sustentable
     
    Los legisladores dieron dictamen favorable al Proyecto de Ley contenido en el Expediente 21325, que crea el Programa de arquitectura sustentable", autoría del diputado José Artussi. Al momento de la argumentación, el legislador agradeció la posibilidad de tratamiento sobre tablas de esta iniciativa y agregó "es un proyecto por el que proponemos la creación de políticas, programas y proyectos sostenibles que apunten a satisfacer ciertos derechos, el uso racional de la energía en la arquitectura, el uso y disposición de los residuos, el impacto que supone la construcción de edificios para las generaciones venideras. Habíamos pensado en un proyecto de ley muy flexible,que le otorga mucha amplitud, que asegura los estándares mínimos que suponen la ejecución del programa".
     
    Homenajes
     
    El diputado Ruberto recuerda "hace pocos días se conmemoró el 17 de octubre, que para los trabajadores peronistas en particular ha sido una fecha clave en la historia. En una etapa que no había redes sociales formó en la plaza de mayo un grupo para exigir la libertad del general perón. Significó un gran avance para los derechos de los obreros, con una clase social obrera ascendente. Para los peronistas, es un momento de fundación del partido, para los trabajadores, un momento de fundación obrero".
     
    La diputada Angerosa recuerda que ayer 22 de octubre, se conmemoró el día por el derecho a la identidad, en homenaje a las abuelas de Plaza de mayo. Destaca las rondas de las madres, en reclamo por la desaparición de sus hijas. "Estas mujeres que se transformaron en un faro para todos los que estamos convencidos que la democracia es real cuando se vive con justicia social. Estas mujeres qe han sido reconocidas internacionalmente por su tenacidad, capaces de transformar el amor en búsqueda, que nunca buscaron venganza, que siempre buscaron justicia".