Se reunió la Comisión de Educación

  • 2018-11-06
  • Prensa
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    Los legisladores recibieron los aportes de funcionarios del CGE

    El temario de la reunión de la Comisión incluyó el análisis del Expediente 21884 que propone que los estudiantes reciban educación sexual integral acorde a lo establecido en la Ley Nacional 26150. También abordaron iniciativas sobre mediación escolar, educación para la paz y el lenguaje de señas en la currícula escolar.

    Al inicio de la reunión, la presidenta de la Comisión, diputada Leticia Angerosa, presentó a las funcionarias del Consejo General de Educación presentes en la reunión y dijo: "Todos los proyectos tienen un denominador común: educación para la paz, integración, mediación escolar, entre otros. Se lo planteé a los funcionarios del CGE que podamos hacer una jornada para plantear los temas, hay mucho trabajo y deseo de 
    ocuparse de los temas".
     
    Por su parte, Adriana Wendler, directora de Planeamiento educativo de CGE refirió a los programas desarrollados en materia de educación para la paz, mediación y violencia escolar. Citó la gestión llevada a cabo en la materia y señaló que "el material es producción propia, con relevamientos, materiales de trabajo, en las instancias de capacitación, resumenes de gestión".
     
    La profesora Nora Clari, coordinadora de Políticas transversales del CGE agregó que "a partir de la ley ESI (Educación Sexual Integral) que se fue aportando a la equidad y la igualdad. Es un trabajo que se viene haciendo permanentemente: hay una diversidad de situaciones en la vida educativa, y lo que hace la diferencia es la promoción permanente en la problemática que se viene tratando. Hay otras cuestiones vinculadas al clima institucional de las escuelas, hay una inmnensa pluralidad de voces, de familias, de las historias personales. En la escuela, sabemos que la ESI es un tema profundamente complejo, que ha exigido muchos esfuerzos", señaló la docente.
     
    La diputada Gabriela Lena señaló que "con la discusión sobre interrupción voluntaria de embarazo, lo que quedó en claro es la falencia del Estado en no tratar la ley de educación sexual integral. Poder conversar y llegar a un punto de equilibrio es la parte fundamental para poder unificar este tipo de situaciones, y celebro que podamos conversar y llegar a una buena ley".
     
    La profesora Viviana Rodríguez, directora de Educación Especial, refirió a la iniciativa sobre la inclusión del Lengua de señas en la educación e indicó que "se viene trabajando sobre esa materia en forma intensiva desde 2009".
     
    Expedientes tratados en reunión
     
    El Expediente 21613 que propone establecer la ceremonia "Compromiso ambiental para la protección de patrimonio natural de la provincia de Entre Ríos" en todas las escuelas dependientes del CGE.
     
    El Expediente 21647 que plantea contribuir, desde el ámbito educativo, a la lucha y erradicación de la violencia, e incorporar con carácter obligatorio en programas de nive secundario una materia destinada a la lucha, concientización y promoción de los derechos humanos en generl y de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en particular. 
     
    El Expediente 21708 que propone desarrollar, mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales, conocimiento de uno mismo, motivaciones, empatías y habilidades sociales.
     
    El Expediente 21884 con la iniciativa que propone que los estudiantes tienen el derecho a recibir educación sexual integral en los establecimietos educativos públicos de gestión estatal y privada, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional N° 26.150.