Hubo un homenaje a los empleados legislativos en la Cámara Baja provincial


Diputados aprobaron el Proyecto de Ley por el que se reconoce a las personas de baja talla

  • 2018-12-05
  • Prensa
  • Imprimir

    Sancionaron el Proyecto de Ley contenido en el Expediente 23097, que propone la derogación del artículo 32 de la Ley Nro 10183, dando una nueva redacción al artículo 12 de la Ley 8318, que refiere al manejo y conservación de suelos. También se trataron cinco Proyectos de Ley referidos a la demarcación y censos para las futuras comunas de Pueblo Brugo, Aldea María Luisa, Aldea Brasilera, Pueblo Liebig y El Pin go.

    Demarcación y censos para futuras comunas entrerrianas
     
    Los diputados aprobaron el Expediente 23360 que solicita la demarcación y censo correspondiente al futuro municipio de Pueblo Brugo, el Expediente 23361, creación del municipio de Aldea María Luisa, el Expediente 23362 creación del municipio de Aldea Brasilera, el Expediente 23363 con la creación del municipio de Pueblo Liebig, el Expediente 23364 con la creación del municipio de El Pingo. El diputado Lara destaca "la decisión política del gobernador, un justo reconocimiento a estas poblaciones. Lo que establecen estas leyes es aprobar la demarcación del radio de estas localidades y el censo que la Dirección de Estadísticas y Censos llevó adelante. Estas cinco leyes viene de la mano con la Ley de comunas, una ley histórica que dan el paso institucional de Juntas de gobierno a municipio, de autonomia plena, lo que les va a significar tener su presupuesto, participar de la dinámica de coparticipación de la provincia". Lara destaca que "va a significar un antes y un después de la vida institucional de cada una de las comunidades".
     
    Lengua de señas como patrimonio cultural y lingüístico en Entre Ríos
     
    Se aprobó el Expediente 23197 con la declaración de la Lengua de señas argentina LSA como la lengua natural, patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos. El diputado Zavallo señala que "hoy estamos siendo acompañados por intérpretes de lengua de señas, "ellos nos contaron una propuesta impulsada del reconocimiento de la lengua de señas como patrimonio cultural, en la convicción de que el Estado debe ser el garante de las condiciones para la vigencia plena de los derechos de las personas con discapacidad". 
     
    Día provincial de personas de baja talla
     
    Los legisladores dieron su aprobación a la iniciativa contenida en el Expediente 22729, por el que se instituye en la provincia de Entre Ríos del día provincial de las personas con talla baja, el 25 de octubre de cada año.  El diputado Zavallo dice "el día 3 se celebró el día internacional de la discapacidad. Este proyecto se propone instituir el 25 de octubre de cada año a las personas con baja talla, en memoria a un actor norteamericano de baja talla. Creemos de gran importancia reforzar políticas públicas y a proponer políticas activas para la integración plena de estas personas. El objetivo es visibilizar la situación de quienes padecen esta discapacidad, fomentando la no discriminación. No sólo depende de salud o educación, sino en términos de accesibilidad. Proponemos que el Ministerio de Desarrollo Social lleve adelante actividades de concientización. Quiero felicitar a este colectivo por su constancia, su dedicación a la hora de abordar una problemática que ha sido estigmatizada y que pretende ser reconocida en el entramado social".
     
    Conservación y manejo de suelos
     
    Se sancionó la iniciativa contenida en el Expediente 23097 que propone derogar el artículo 32 de la Ley 10183 dando una nueva redacción al Artículo 12 de la Ley 8318. Lena argumenta "este proyecto viene del Senado y modifica la ley provincial y crea la conciencia que debemos preservar el uso de nuestro suelo para tratar de mejorar todo nuestro sistema agrícola. La obligación de los productores de realizar prácticas de conservación, para quienes cumplan con esas características van a tener exenciones. Para acceder a todos esos estímulos deberán presentar un plan de manejo y conservación del suelo, con la firma de un ingeniero agrónomo matriculado en la provincia". 
     
    Consejo de la Magistratura
     
    Se trató el Proyecto de Ley contenido en el Expediente 23203 que modifica el Artículo 17 de la Ley 9996, que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 17: PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN. EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES. El diputado Lara señala que "responde a iniciativas que han tenido los actuales empleados del Consejo de la Magistratura, el Proyecto apunta a hacer una modificación al Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, organo asesor del Poder Ejecutivo en la designacio´n de las ternas de magistrados. El proyecto propone establecer un arancel en los casos de utilizar la vía recursiva que establece el Consejo de la Magistratura
     
    Compromiso ambiental para las escuelas
     
    Los diputados aprobaron la iniciativa presente en el Expediente 21613 que establece la ceremonia escolar "Compromiso ambiental para la protección del patrimonio natural de la provincia de Entre Ríos" en todas las escuelas dependientes del Consejo General de Educación. La diputada Lena señala "uno de los desafíos que tenemos es fomentar el compromiso y la participación del Estado y los organismos gubernamentales y no gubernamentales, que propicia diferentes acciones para evitar el cambio climático. El compromiso ambiental está pensado para colaborar con la educación formal. Sabemos que los niños son los principales agentes de cambio en la sociedad.
     
    Otros Proyectos de Ley aprobados
     
    El Expediente 22305 con la iniciativa que propone la publicación del Boletín oficial de la provincia en el sitio web de Gobierno, en la forma y condiciones y con las garantías que establecerá la reglamentación, tiene carácter oficial, obligatoria y auténtica.
     
    El Expediente 22552 con el Proyecto de Ley que declara el día 13 de noviembre de cada año como día provincial de lucha contra el grooming
     
    El Expediente 22748 con la iniciativa con modificaciones e incorporaciones en referencia a la Ley 9353 de compre provincial.
     
    El Expediente 22856 con el Proyecto de Ley que propone la creación de la Oficina de conciliación laboral obligatoria en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia.
     
    El Expediente 23319 que autoriza al Superior Gobierno de la provincia a aceptar el ofrecimiento de donación de terreno, formulado por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Gobernaddor Macía
     
     
    Homenajes
     
    Fuad Sosa inicia los homenajes, argumentando que es "la primera vez que desde esta Cámara se rinde honor a su personal". Cita los momentos de tratamiento de leyes de emergencia, cuando se sancionan normativas para que los entrerrianos vivan mejor. Se rinde homenaje a los empleados legislativos que se jubilaron en este año y a los que tienen más de 30 años de servicio en la Legislatura.
     
    Los homenajeados: Norberto Rolando Clausich, Mabel Escobar, Laura Noemí Ferrer, Fuad Sosa, Silvia María Boaglio, Raúl Alcides Fellay, Sergio Gustavo Clausich, José Carlos Fusse, José Carlos Alarcón, Sergio Edgardo Legras, Ricardo Augusto Caceres Caito, Alejandro Mariano Torres, Roberto Ghirardi, Ana María Temporetti.
     
    Gabriela Lena recuerda la muerte por femicidio de Soledad Monge, "que viene a engrosar la lista de femicidios en el país", dice la legisladora. "Cuando decimos 'Ni una menos' no es un ruego, es decir que nos queremos ser dueñas, autónomas, decir cuándo queremos y con quien. Hoy, como nunca, todos somos Soledad". Emilce Pross adhiere al recuerdo del femicidio en Chajarí y agrega su rechazo por la sentencia por la muerte de Lucía Pérez, y recuerda la movilización en reclamo por el 'Ni una menos', tras la sentencia de Lucía. También se suma a la recordación y el reclamo, el diputado Alejandro Bahler.
     
    Rotman recordó que ayer se celebró el día nacional del médico, y recuerda la tarea del médico.