Aprobaron el Programa sobre Educación, Derechos humanos y memoria colectiva


Aprobaron un Proyecto de Ley que propone la creación del Plan provincial de música orquestal

  • 2019-04-24
  • Prensa
  • Imprimir

    En la sesión, se dio aprobación a una iniciativa que propone la creación del Plan Provincial de Música Orquestal en la provincia, por el cual se busca fomentar la difusión de esta música en Entre Ríos, promoviendo la formación de profesionales en este ámbito.

    Respecto del Plan Provincial de Música Orquestal, el diputado Lamadrid refirió a que es un plan "vinculado al cronograma anual de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y que hoy nos podemos enorgullecer por su música, su equipo y sus técnicos. Destacó el informe favorable de la Secretaría de Cultura provincial y la necesidad de formar jóvenes músicos". 
     
    Derechos Humanos, Educación y Memoria Colectiva
     
    Se aprobó el Proyecto de Ley por el cual se crea el Programa referido a Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva. Angerosa señaló que "se quiere ratificar la temática de derechos humanos, promoviendo espacios de articulación con otros organismos a nivel nacional, provincial y local. Como ejes fundamentales, este proyecto de ley plantea una temática vinculada con la dictadura, movimientos sociales, soberanía, democracia. Consideramos que es necesario que las escuelas den forma a una 'pedagogía de la memoria'", agregó la legisladora en su argumentación. 
     
    Idiomas originarios Chaná y Charrúa
     
    En cuanto a la iniciativa que declara la emergencia cultural y lingüística de los idiomas originarios chaná y charrúa, la diputada Lena destacó que ya en 2016 la Asamblea de las Naciones Unidas destinó ese año a las lenguas indígenas. Dijo Lena "el objetivo de esta Ley no es pretender que se enseñe, sino que no se pierda, que reconozcamos nuestros orígenes. El diputado Baez adhirió al Proyecto de Ley y rescató 
    el reconocimiento de las lenguas originarias, recordando la edición del diccionario del idioma chaná en la anterior gestión del gobierno provincial. 
     
    Contrataciones de alta significación económica del Estado provincial
     
    Fue aprobado el Proyecto de Ley contenido en el Expediente 23070 que  propone reglamentar las contrataciones de alta significación económica del Estado provincial. Al respecto, Lara señaló "estamos hablando de un órgano de control externo de la Administración pública provincial, que la Constitución lo instituyó como órgano autónomo del control del Estado, asignándole algunas competencias". El legislador agregó que la iniciativa es enviada por el Poder Ejecutivo, y destacó el aporte en transparencia en la gestión pública.
     
    Proyectos de Ley sancionados
     
    La iniciativa por la cual se incorpora el título "Contravenciones en el ámbito escolar" a la Ley N°3815 (de Contravenciones policiales).
     
    El Proyecto de Ley por el que se modifica el artículo 1° de la Ley N° 10.457 a fin de adecuar el texto normativo.
     
    La iniciativa por la que se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación a inmuebles ubicados en la ciudad de Concordia, con destino a calle pública.
     
    Otros proyectos aprobados
     
    La iniciativa bajo el Expediente 22464 por el cual se crean 50 cargos para el Servicio Penitenciario de la provincia de Entre Ríos.
     
    El Proyecto de Ley por el que se crea el "Programa provincial de concientización y prevención del Grooming".
     
    La iniciativa que propone la creación del Programa de prevención y protección del personal docente de la provincia en situaciones de violencia.
     
    La declaración de patrimonio histórico arquitectónico de la provincia del edificio en el cual se encuentra la "Casa del Partido de la Unión Cívica Radical" en la ciudad de Paraná.
     
    La iniciativa por la que se instituye el día 12 de mayo de cada año como el "Día provincial de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica".
     
    El Proyecto de Ley por el que se declara "Fiesta provincial" al actual "Desfile de carrozas estudiantiles" que se realiza en Gualeguaychú.
     
    La iniciativa por la cual se incorpora el inciso M al artículo 11° de la Ley 10.027 (Orgánica de las corporaciones municipales). El diputado Monge señaló que en este proyecto es "importante que los municipios puedan llevar adelante las gestiones con organismos internacionales y celebrar convenios no avanzando sobre cuestiones provinciales o con facultades que estén a cargo del Estado nacional". 
     
    El Proyecto de Ley por el que se crea el Programa de control de eventos y locales de esparcimiento, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia provincial.
     
    Homenajes
     
    El diputado Baez recordó que el sábado próximo se cumplirán 16 años del proceso que dio inicio a la elección que consagró a Néstor Kirchner como presidente. El legislador destacó los logros del gobierno nacional bajo la presidencia de Kirchner, cotejando con la actual situación del país.
     
    Artusi homenajeó el día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en rememoración del genocidio contra el pueblo armenio. 
    Lara llama la atención sobre las desafortunadas declaraciones que la doctora Elisa Carrió dirigió al dirigente justicialista recientemente fallecido, José Manuel de la Sota."Sus dichos patentizan un desprecio, ha caído en una inmoralidad mayúscula", señaló Lara quien citó también otros dichos de la legisladora hacia diferentes dirigentes en el país. 
     
    Rotman citó que hace dos días se conmemoró como el día internacional de la madre Tierra, para crear conciencia sobre algunas preocupaciones ambientales y recordar que en ese día "asumimos la responsabilidad colectiva de concientizar sobre los problemas que afectan a la tierra y los diferentes modos de vida en ella.