Se reunió la Comisión de Legislación General


Dieron dictamen a la iniciativa que propone al Estado como garante del derecho humano a la identidad de origen

  • 2019-05-07
  • Prensa
  • Imprimir

    La iniciativa contenida en el Expediente 23259 propone que el Estado deberá proveer el acceso gratuito a toda información relacionada con su identidad de origen en cualquier registro público o privado a las personas adoptadas y a toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, cualquiera sea la fecha en que ésta se hubiere producido.

    Este Proyecto de Ley propone que queden comprendidas en los alcances de esta Ley, "todas las personas que presuman que la identidad de un familiar hasta segundo grado de parentesco ha sido alterada o suprimida".
     
    Gladys Martínez, investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, explicó que esta iniciativa otorgaría al Estado la iniciativa de garantizar el acompañamiento de un grupo de personas que referencien a los quienes soliciten información sobre su identidad de origen sobre dónde buscar ese tipo de información. "Es muy importante tener el acompañamiento, por la extrañeza que puede ocasionar descubrir que se es adoptado. La provincia asumiría la iniciativa de asesorar en el proceso", añadió Martínez.
     
    Otros proyectos con dictamen de Comisión de Legislación General
     
    La iniciativa contenida en el Expediente 22314 que propone la protección, preservación, promoción y desarrollo de los artistas entrerrianos. El presidente de la Comisión, Diego Lara explicó que este Proyecto de Ley viene en revisión desde el Senado. 
     
    El Proyecto de Ley contenido en el Expediente 22739, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en forma definitiva y gratuita a la Municipalidad de Gualeguay un inmueble destinado a la construcción de un comedor comunitario. 
     
    Reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales
     
    Previamente, los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales debatieron el Expediente 23446, autoría del diputado Diego Lara, que propone la modificación del artículo 72 de la Ley 10.027 (T.O según Decreto N.º 4706/12 M.E.H.F.), por el que se inhabilita para ser Presidente, Vicepresidente o Concejal del Municipio: a) Los que no pueden ser electores, b) Los deudores del fisco nacional, provincial o municipal que, habiendo sido ejecutados legalmente y contaren con sentencia firme, no hubiesen pagado totalmente sus deudas, c) Los que estuvieren privados de la libre administración de sus bienes. d) Los que cumplen condenas con sentencia firme por delito que merezca pena de prisión o reclusión, o por delito contra la propiedad, o contra la Administración Pública o contra la fe pública. e) Los inhabilitados por sentencia firme del tribunal competente. f) Los integrantes de los tres poderes del Estado en el orden nacional o provincial, Ministros,
    Secretarios y Subsecretarios de Estado. Es compatible con el desempeño de todos los cargos políticos electivos en los municipios  y comunas de la Provincia, el revistar como jubilado o pensionado en el sistema de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia”.
     
    Los legisladores decidieron continuar el tratamiento de la iniciativa en Comisión.