Proyectos en Cámara de Diputados con perspectiva de género


La Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad abordó el proyecto de Ley de nuevas masculinidades

  • 2020-09-11
  • Prensa
  • Imprimir

    Diputadas se reunieron este jueves de manera virtual para abordar una iniciativa del diputado José Kramer que impulsa la incorporación de la perspectiva de género en el sistema educativo, como así también el Programa de Capacitación Obligatoria en la Temática de Nuevas Masculinidades o Masculinidades Alternativas, para quienes ejercen la función pública de todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, entes descentralizados y empresas del Estado.

    La Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presidida por la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), se reunió este jueves a través de la plataforma virtual para tratar distintos expedientes en Comisión.

    Se abordó el proyecto presentado por el diputado José Kramer (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que promueve las nuevas masculinidades, tanto en los distintos niveles educativos (proponiendo modificaciones a la Ley Provincial 9.890 de Educación) como también en la función pública del Estado (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, entes descentralizados y empresas del Estado) con la creación del “Programa de Capacitación Obligatoria en la Temática de Nuevas Masculinidades o Masculinidades Alternativas”.

    El diputado Kramer, quien fue invitado a la reunión para exponer su proyecto, afirmó que el mismo “propone repensar, promover, fomentar, incidir, vincular, capacitar y concientizar sobre la idea de masculinidad existente. Los hombres somos parte del problema, y debemos ser parte de la solución”.

    El legislador hizo hincapié en la necesidad de cambiar los estereotipos negativos y las múltiples violencias que los varones sufren a lo largo de la vida. “Existe una enorme masculinidad cómplice, que disfruta de los beneficios del patriarcado, por lo que tenemos que dejar de callarnos y decirle ‘basta’ a la masculinidad hegemónica”, expresó.

    Al respecto, la presidenta de la Banca, Mariana Farfán, destacó: “es importante que compañeros legisladores como José Kramer tengan estas iniciativas para tratar temas que desde la masculinidad los atraviesan, y que tienen que ver con exigencias de estereotipos de género y con violencias que también sufren los varones por salirse de las estructuras patriarcales".

    “Desde el feminismo siempre vimos en la masculinidad un lugar donde se ejerce una violencia machista y hegemónica”, aseguró la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien además valoró que un diputado esté planteando este proyecto, ya que “significa que algo está cambiando”.

    “Este es el camino, trabajar en conjunto mujeres y varones, para acabar con la violencia”, dijo la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO).

     

    Derechos Humanos de las personas mayores

    También se trató la iniciativa de la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que crea la “Campaña de Visibilización y Difusión de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores”.

    “En su salto cualitativo en consideración a este colectivo”, afirmó Ramos, y explicó que “este proyecto surgió como un mecanismo para visibilizar en el marco de la Provincia los derechos y garantías de las personas mayores, reconocidos por la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, ratificada por Ley Nacional Nº 23.360”.

    Además, la diputada destacó la posibilidad de que la campaña se convierta en una herramienta al momento de pensar políticas públicas para garantizar tales derechos.

    Con el fin de profundizar el tratamiento, la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizará una reunión conjunta con la Comisión de Desarrollo Social.

     

    Licencia Especial por Violencia de Género

    Por otro lado, se abordó el proyecto de Ley, autoría del diputado Gustavo Zavallo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), por medio del cual se incorpora la Licencia Especial por Violencia de Género en el Estatuto del Empleado Legislativo de Entre Ríos.

    En base a la reunión previa realizada en conjunto con la Comisión de Trabajo, el diputado Zavallo propuso que determinados puntos de su proyecto sean incluidos en una modificación a la Ley Provincial 9.671 de Violencia Laboral, mientras que el que se está tratando se enfoque en la licencia.

    Asimismo, la diputada Farfán expresó que la iniciativa de Zavallo volverá a abordarse junto a la Comisión de Trabajo, con la participación de la delegada de la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos.

     

    Concientización en los carteles de obra pública

    Además, se trató el proyecto presentado por la diputada Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que dispone que todo cartel de obra pública a cargo del Estado Provincial sea acompañado de una frase o lema de concientización para la prevención de la violencia de género y el número telefónico del servicio de ayuda y denuncia. El mismo sería implementado por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

    “Es un aporte sustancial para generar concientización y nuevas perspectivas en la sociedad”, aseguró la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical), y sugirió la posibilidad de ampliar su alcance.

    Las integrantes de la Banca coincidieron en avanzar con los aportes necesarios para los distintos proyectos, como así también valoraron la dinámica de trabajo que están sosteniendo en conjunto.

    La reunión de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presidida por Mariana Farfán, contó con la presencia de las diputadas Ayelén Acosta, Stefanía Cora, Gracia Jaroslavsky, Silvia Moreno, Paola Rubattino, Carina Ramos, Carmen Toller y Lucía Varisco, y los diputados José Kramer y Gustavo Zavallo.