Recursos Naturales y Ambiente


Diputados trató el proyecto de capacitación y concientización en materia de ambiente y desarrollo sostenible

  • 2020-11-11
  • Prensa
  • Imprimir

    La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente se reunió este miércoles para abordar el proyecto de ley, autoría del diputado Julio Solanas, para crear un programa que garantice la formación integral y la concientización en materia de ambiente y desarrollo sostenible para las personas que se desempeñen en la función pública en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos. Representantes de los distintos poderes del Estado participaron del encuentro.

    La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, presidida por el diputado Sergio Castrillón (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), se reunió este miércoles para tratar el proyecto de ley, autoría del diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), de capacitación y concientización en materia de ambiente y desarrollo sostenible para personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Entre Ríos.  

    “Estamos ante la posibilidad de aprovechar como sociedad y de dejarle un lugar habitable a nuestra descendencia”, expresó el diputado Solanas. “Formarnos y concientizarnos para poder pensar mejores formas de desarrollo social y económico, preservando nuestro ambiente, es el desafío para el presente y para el porvenir”, explicó el autor del proyecto en el texto presentado. 

    En el proyecto se establece que los contenidos deberán contemplar como mínimo información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la economía circular, a la eficiencia energética y al desarrollo sostenible, como así también deberán contemplar información relativa a la normativa ambiental vigente. 

    “Es fundamental que los poderes públicos capaciten de manera integral a sus funcionarios para identificar los problemas que afectan en general al ambiente, en particular a los ecosistemas locales, y diseñar así proyectos que garanticen tanto su protección como su administración sustentable”. 

    El secretario de Ambiente, Martín Barbieri, destacó los beneficios que generaría la aplicación del proyecto y aseguró que “es muy positivo que los tres Poderes tengan conocimientos sobre los lineamientos ambientales”. “Las capacitaciones facilitarán nuestro trabajo y nos permitirán tener más certezas a la hora de llevar adelante las políticas ambientales”, reflexionó Barbieri tras manifestar su acompañamiento al proyecto. 

    Por su parte, la responsable del Programa de Educación Ambiental del CGE, Cristina Martínez celebró el tratamiento de la iniciativa presentada por Solanas y aseguró que “este proyecto llegará para fortalecer todas las áreas en políticas de ambiente y sustentabilidad”. 

    Otros proyectos tratados

    Por otro lado, la Comisión abordó el proyecto de ley, autoría de la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical), que establece presupuestos mínimos para protección, conservación y uso racional de los humedales.

    “Este territorio, en el que predominan ecosistemas sustanciales para la vida como son los humedales, debe tener un tratamiento especial para el cuidado del medio ambiente”, resaltó la diputada Jaroslavsky al considerar el proyecto. 

    También analizaron la iniciativa presentada por el diputado Eduardo Solari (Bloque Unión Cívica Radical) que busca modificar el Artículo 2 de la Ley Provincial 9.868, referido a la prohibición del uso del fuego para desmalezamiento de áreas rurales.

    “Es imprescindible detener las quemas ilegales, que dañan no solo el ambiente sino también la salud de toda la ciudadanía”, reflexionó el autor del proyecto. 

    Luego se trató el proyecto de ley de creación del Programa “Sistema de Recolección de Aguas de Lluvia – Aguas Recuperadas”, cuyo autor es el diputado José Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

    “Este proyecto propone la implementación de políticas públicas que colaboren en la toma de conciencia sobre la urgencia del cuidado del agua y la búsqueda de fuentes alternativas”, explicó el diputado José Cáceres.

    Por otra parte, diputadas y diputados trataron el proyecto de ley, autoría del diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que pretende modificar el Artículo 2 de la Ley Provincial 10.402 de Educación Ambiental. 

    “Se plantea la incorporación de conocimientos de preservación, restablecimiento y uso sustentable de los ecosistemas de Entre Ríos desde una perspectiva integral que abarque los humedales, los bosques nativos y los pastizales naturales”, explicó el diputado Cosso.

    Además, se abordó el proyecto de ley de huertas, presentado por Castrillón, que establece los conceptos, principios, modalidades, procedimientos y herramientas para la creación, mantenimiento y explotación de huertas agroecológicas en las áreas urbanas y periurbanas de Entre Ríos.

    Por medio del proyecto se “pretende impulsar el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana, articulando distintos actores para la producción de alimentos, plantas aromáticas y ornamentales de manera agroecológica y respetuosa del medio ambiente”, según consideró Castrillón. 

    De la reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente participó el presidente Castrillón, las diputadas Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Carina Ramos y Lucía Varisco, y los diputados Néstor Loggio, Nicolás Mattiauda y Eduardo Solari.