Tratamiento en Diputados


La Comisión de Salud Pública abordó el proyecto de fibromialgia y el de servicios de ingeniería en establecimientos sanitarios

  • 2020-11-13
  • Prensa
  • Imprimir

    La Comisión presidida por el diputado Jorge Cáceres se reunió este viernes para continuar con el tratamiento del proyecto que busca visibilizar la fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central y asistir a quienes la padecen, con la participación de representantes del Ministerio de Salud y del Iosper. Por otro lado, se abordó la iniciativa que crea los servicios de ingeniería en establecimientos públicos y privados de la provincia.

    La Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), realizó este viernes una reunión para tratar nuevamente el proyecto de ley, autoría del diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que crea el Programa de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central.

    Tanto el presidente de la Comisión como el autor del proyecto coincidieron en la importancia de abordar el tema, “al tratarse de una patología sobre la que aún existe mucho desconocimiento”.

    El secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, destacó que “aún en 37 años de democracia, hay un marco normativo que inhibe el desarrollo de ciertas prácticas transformadoras que podrían impactar en los resultados sanitarios, como así también el ejercicio de determinados derechos. Hay muchas cuestiones estructurales que implican un desafío para nosotros”.

    “Consideramos que problemáticas particulares como la fibromialgia deben encuadrarse desde la perspectiva de ciclos de vida, lo cual permitiría abordarlas en relación a una determinada franja de edad”, afirmó el representante del Ministerio de Salud.

    La directora de Prestaciones, Andrea Nassivera, dijo que “en cuanto al sector público de nuestra provincia, el acceso para realizar el diagnóstico y el tratamiento se encuentra garantizado”, y añadió que “debemos apuntar a políticas públicas de salud que construyan redes integradas para brindar una mejor atención”.

    Por su parte, el director de Segundo y Tercer Nivel, Carlos Berbara, expresó que “la fibromialgia se trata de un terreno en el que la multicausalidad implica un desafío para las ciencias de la salud, exigiéndonos dar una respuesta integradora e inclusiva”.

    “Desde el Hospital se brindan los medios para hacer el diagnóstico requerido de fibromialgia, como así también los tratamientos farmacológicos”, afirmó la jefa del servicio de Reumatología del Hospital San Martín de Paraná, Fabiana Cargniel.

    Por otro lado, el asesor médico del Iosper, Osmar Yazda, manifestó que “no es necesario legislar para brindar coberturas, sino que deben estar contempladas dentro de un programa de salud”, y destacó el nivel de cobertura que actualmente es abarcado por la obra social en la provincia.
     

    Servicios de Ingeniería

    Por otro lado, se abordó el proyecto de ley presentado por el presidente de la Comisión que busca crear los Servicios de Ingeniería en los Establecimientos de Salud, tanto públicos como privados, de la provincia de Entre Ríos, como así también establecer sus funciones y la responsabilidad técnica por la gestión de las instalaciones y del equipamiento médico que esté en uso en dichos establecimientos.

    El diputado Jorge Cáceres, quien fue director del Hospital Enrique Fidanza del departamento Diamante, expresó que “contar con especialistas en la materia permite no solo el mantenimiento de todos los equipamientos médicos activos, sino además brindar una adecuada prestación de los servicios y garantizar el funcionamiento de las instituciones”.

    El presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER), Fernando Molina, afirmó que “venimos de desarrollo tecnológico que nos exige prepararnos para recibir el futuro” y destacó que “este proyecto no solo jerarquiza funciones que ya se cumplen, sino que también le otorgar al profesional la responsabilidad sobre los actos que realiza”.

    El jefe de Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital San José de Diamante, Tulio Pérez, expresó que “la ingeniería ha puesto una especial atención en la salud humana para mejorar la calidad de vida, por lo cual se requiere de profesionales que estén preparados y de una determinada estructura”.

    “Esta ley va de la mano de la trazabilidad y establece un rumbo muy claro para la política sanitaria, repercutiendo directamente en el servicio que se le brinda a la sociedad”, destacó el director del Hospital San Roque de Paraná, Germán Irigoyen.

    De la reunión de Comisión participó el presidente Cáceres, las diputadas Ayelén Acosta, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos y Lucía Varisco, y los diputados Juan Manuel Huss, Juan Reynaldo Navarro y Mariano Rebord.