Acuerdo con Museo del Holocausto


La Cámara de Diputados firmó un convenio con el Museo del Holocausto

  • 2020-11-16
  • Prensa
  • Imprimir

    Con motivo de la Semana de la recordación de la Shoá, la Cámara de Diputados, representada por su presidente Angel Giano y el secretario Carlos Saboldelli, firmó un acuerdo de cooperación con el Museo del Holocausto de Buenos Aires. El objetivo del mismo es la promoción de diversas actividades vinculadas con la cultura y la concientización acerca de las graves consecuencias de la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo. Se trata del primer convenio de este tipo firmado con una Legislatura provincial.

    “Desde el inicio nos hemos propuesto con diputadas y diputados, como política de gestión, trabajar en conjunto con distintas instituciones de nuestra provincia y nuestro país que permitan fortalecer el compromiso de la ciudadanía con la defensa de los derechos humanos”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, tras la rubrica del convenio marco que se celebró con la Fundación “Memoria del Holocausto” de Buenos Aires. 

    “Es un honor ser la primera Legislatura provincial en firmar con el Museo del Holocausto este tipo de acuerdo, que permitirá también impulsar -entre otras acciones- el reconocimiento de la identidad y la diversidad cultural ya que en Entre Ríos hay una comunidad judía muy importante con mucha historia y pertenencia”, destacó Giano. 

    El convenio marco tiene como objetivos fomentar la cooperación, investigar, transmitir, informar, difundir y educar para concientizar a la sociedad acerca de las graves consecuencias de la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo. 

    Además, por medio del mismo se pretende diseñar y desarrollar programas de cooperación, acompañamiento técnico, capacitación y formación de recursos humanos, realización de jornadas y seminarios, elaboración de materiales de capacitación y difusión, diseño y desarrollo de herramientas de gestión, y de investigaciones en todas las áreas de mutuo interés

    “La misión del museo es educar sobre el Holocausto a las nuevas generaciones, y que eso nos permita convivir de una mejor manera, construyendo una sociedad más justa”, contó el director del museo, Jonathan Karszenbaum. Sobre la firma del acuerdo con la Cámara de Diputados, el representante del Museo aseguró que “el vínculo con Entre Ríos no es casual para nosotros, es verdaderamente un orgullo estar celebrando hoy este convenio”, manifestó Karszenbaum.

    “Ojalá que este acuerdo sirva de ejemplo para todas las provincias y para que nosotros podamos cumplir con nuestra misión, que es educar y concientizar sobre ese hecho histórico”, expresó la secretaria general de la institución, Fabiana Mindlin. 

    El secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Saboldelli expresó que “articular en estos tiempos el trabajo del poder político, que representa la República, con el Museo del Holocausto es una reafirmación de que todos los sectores de la sociedad deben tener en claro que nunca más”. “Nuestro compromiso es expandir la historia, la cultura y sobre todo la memoria”, aseveró Saboldelli. 

    En referencia al trabajo planteado y los intereses en común, la coordinadora de Acciones Educativas y Visitas Guiadas, Cecilia Bullor, reflexionó: “Iremos construyendo un camino juntos, persiguiendo con aplomo todos los objetivos que han sido planteados entre las instituciones”.

    Sobre el Museo del Holocausto

    El Museo del Holocausto es una fundación sin fines de lucro que promueve la preservación y transmisión de la memoria del Holocausto-Shoá para estimular comportamientos democráticos, éticos y solidarios a través de sus aprendizajes. A través de objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes se exhibe un recorrido que da cuenta del proceso de exterminio de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi.

    Se ofrecen visitas guiadas, cursos y actividades educativas, con el fin de difundir la historia de la Shoá y sus consecuencias para la Humanidad, generar consciencia acerca de los peligros que conllevan las ideologías que difunden el odio, estimular los comportamientos solidarios ante el sufrimiento del otro y fomentar conductas éticas y humanitarias para prevenir futuros crímenes contra la humanidad.

    Su acervo patrimonial cuenta con testimonios de cientos de sobrevivientes que lograron rehacer sus vidas en Argentina luego de la tragedia. El Museo ha sido declarado Sitio de Interés Cultural por el Congreso Nacional.