Nuevas representaciones


Media sanción para el proyecto de ley de Embajadores y Embajadoras Culturales

  • 2020-12-22
  • Prensa
  • Imprimir

    Durante la primera Sesión de Prórroga, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por el diputado José Cáceres que busca implementar las figuras de embajadores y embajadoras culturales en los festivales y fiestas populares que se desarrollen en el territorio de la provincia de Entre Ríos, en las que el Estado sea organizador, parte y/o auspiciante.

    El miércoles pasado legisladoras y legisladores dieron media sanción al proyecto de ley, autoría del diputado José Cáceres y coautoría de las diputadas Stefanía Cora, Carina Ramos, Mariana Farfán, Silvia del Carmen Moreno y del diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que crea las figuras de embajadores y embajadores culturales.

    Tal como propone la iniciativa, estas representaciones serían elegidas en los festivales y fiestas populares que se desarrollen en el territorio de la provincia de Entre Ríos, en las que el Estado sea organizador, parte y/o auspiciante.

    El objetivo de esta incorporación es eliminar los concursos de selección o certámenes que solamente se basan en atributos físicos para su premiación, y que por lo tanto promueven estereotipos y cosifican a las y los participantes. En este sentido, se establece que el embajador y la embajadora sean elegidos por atributos relacionados a nuestra cultura y a la temática de la fiesta popular en el que se lleva a cabo, y que en ningún caso se tengan en consideración criterios físicos, de género, o cualquier otro que resulte discriminatorio o que constituya violencia simbólica.

    Además, el proyecto prevé la realización de campañas de concientización en los festivales y fiestas populares referidas, en materia de equidad de género, prevención de violencia contra las mujeres, discriminación y violencia simbólica, como así también la de eliminar todos aquellos estereotipos negativos, a fin de fortalecer las políticas públicas que el Estado lleva adelante.

    “Son muchas las localidades de nuestra provincia que han decidido dejar de lado este tipo de selecciones, como con la Fiesta de la Artesanía en Colón, la Fiesta del Turismo en Gualeguaychú, la Fiesta de la Cerveza en Crespo, la Fiesta del Estudiante en Oro Verde, la Fiesta Nacional del Mate en Paraná y la Fiesta del Ternero en Feliciano. Este proyecto de ley apunta a darle un marco legal a tal tendencia, y a impulsar los cambios culturales en lugares donde aún hay reticencia”, expresó el diputado Cáceres durante la Sesión.