Comisiones en Diputados


Se trabajó en comisión el proyecto de ley del Consejo Provincial de Cultura

  • 2021-03-31
  • Prensa
  • Imprimir

    La Comisión de Cultura y Turismo analizó la propuesta de crear un organismo interjurisdiccional, consultivo, de concentración, acuerdo y planificación de políticas públicas destinadas al sector cultural en la provincia de Entre Ríos. Por otro lado, se le dio tratamiento al proyecto de ley con media sanción que declara patrimonio histórico cultural provincial el inmueble que fuera la casa parroquial y conjuntamente escuela alemana de los inmigrantes del Volga, ubicada en Aldea San Francisco del departamento Diamante. Además, se abordó el proyecto que declara integrantes del patrimonio cultural a las colectividades radicadas en la provincia.

    Este lunes se reunió de manera virtual la Comisión de Cultura y Turismo, presidida por el diputado Mariano Rebord (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

    Diputadas y diputados trataron el proyecto de ley, autoría del diputado Gustavo Zavallo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), mediante el cual se crea el Consejo Provincial de Cultura, organismo interjurisdiccional, consultivo, de concentración, acuerdo y planificación de políticas públicas destinadas al sector cultural en la provincia de Entre Ríos.

    Zavallo agradeció que la iniciativa esté en agenda y recordó que “tal como lo establece nuestra Constitución en su Artículo 26, la cultura es un derecho fundamental”.

    La secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino, y el director de Diversidad y Formación Cultural, Federico Prieto, fueron invitados a la reunión para participar del tratamiento del proyecto.

    “El Consejo Provincial de Cultura, que surgió ante la necesidad de generar políticas culturales que contemplen las demandas de los territorios, ya está conformado. Que salga por ley nos permitirá darle continuidad a través de las gestiones, como así también fortalecer las áreas municipales de cultura y su participación en las políticas públicas”, expresó D’Agostino.

    Por su parte, Prieto destacó que “con el Consejo hemos logrado formaciones del personal de las áreas de cultura locales, como así también de museos y patrimonio”.

    Por otro lado, se abordó el proyecto venido en revisión que declara patrimonio histórico cultural provincial el inmueble que fuera la casa parroquial y conjuntamente escuela alemana de los inmigrantes del Volga, ubicada en Aldea San Francisco del departamento Diamante.

    La senadora Claudia Gieco expuso la iniciativa de su autoría y afirmó que “en nuestra región ha sido muy importante la inmigración de alemanes del Volga, por lo que valoramos mucho la construcción que han hecho en lo cultural, lo social y lo productivo”.

    Además, la Comisión trabajó sobre el proyecto de ley, autoría de la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que declara integrantes del patrimonio cultural a las colectividades radicadas en la provincia de Entre Ríos.

    El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados pero el Senado lo devolvió en revisión para incorporar en el Artículo 3 que las sedes sociales sean propiedad de la asociación debidamente registrada.

    “Este proyecto surgió de las inquietudes de la Unión de Colectividades de Entre Ríos y es único en el país, sirviendo de antecedente para otras provincias”, dijo la diputada Ramos.

    De la reunión presidida por el diputado Rebord participaron las diputadas Stefanía Cora, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky y Carina Ramos, y los diputados José Cáceres, José Kramer y Jorge Satto.