Género y Deporte


Comisiones trataron el proyecto de igualdad de géneros en ámbitos deportivos

  • 2021-04-06
  • Prensa
  • Imprimir

    Durante la reunión conjunta entre la Comisión de Legislación General y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, diputadas y diputados analizaron junto a representantes del sector el proyecto de ley presentado por la diputada Carina Ramos que crea el Programa para la Igualdad de Géneros en Ámbitos Deportivos

    Este martes se realizó una reunión conjunta entre la Comisión de Legislación General y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presididas por las diputadas Carina Ramos y Marian Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) respectivamente.

    Las comisiones trataron el proyecto de ley, autoría de la diputada Ramos, a partir del cual se crea el Programa para la Igualdad de Géneros en Ámbitos Deportivos.

    Carina Ramos expresó que “con este proyecto buscamos cerrar brechas de género en ámbitos deportivos”, y destacó la posibilidad de trabajar con dirigentes deportivas de nuestra provincia para la construcción de la norma.

    La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Broggi, hizo énfasis en la importancia de “generar condiciones que hagan efectiva la transversalidad para revertir las desigualdades”, y mencionó las modificaciones propuestas para el proyecto.

    El secretario de Deportes, José Gómez, aseguró que “debemos formar a dirigentes. Los clubes se han mantenido rígidos por muchos años, por lo que deben afrontar con dignidad la irrupción de las mujeres y otros géneros en el deporte”.

    En representación del Área de Género y Diversidad de Gualeguaychú, Belén Biré destacó la posibilidad de repensar las masculinidades que el proyecto de ley propone. Por su parte, Manuela González expresó que “el deporte siempre ha reproducido violencias desde un lugar androcéntrico, ante lo cual la comunidad LGBT+ ha permanecido invisibilizada. El programa debe poseer una perspectiva de diversidad”.

    La encargada del programa "Juguemos por la equidad de género" de Gualeguaychú, Irina Videla, dijo que “es necesario promover y acompañar al desarrollo de los distintos colectivos, realizando acciones concretas que atiendan la desigualdad histórica”.

    Por otro lado, la presidenta de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino y Federación Femenina Maxibásquet Argentina, Susana Treidel, manifestó que “queremos que las instituciones se desarrollen en términos de equidad. Esta ley implicaría un salto cualitativo”.

    La comunicadora social y dirigente deportiva Guadalupe Colombo dijo que “entendemos este proyecto como una posibilidad para pensar en el desarrollo de la mujer en el deporte y poder acompañarla desde el comienzo, considerando su actividad desde el profesionalismo y no sólo como pasatiempo”.

    La vocal del tribunal de disciplina de la Asociación Paranaense de Fútbol de Salón, Fabiola Hartmann, afirmó que el proyecto “es una herramienta fundamental para construir la igualdad en el deporte libre de violencias.”

    Además, la jugadora del Arenas Fútbol Club Carolina Benke afirmó que “este proyecto puede garantizar la igualdad en el acceso y el desarrollo en la actividad deportiva. Hoy el fútbol femenino está en auge, y es muy importante que las mujeres sean protagonistas de estos procesos de cambio que vivimos”.

    De la reunión presidida por las diputadas Ramos y Farfán participaron las diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Gracia Jaroslavsky, Silvia Moreno, Paola Rubattino y Lucía Varisco, y los diputados José Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Pablo Cosso, Julián Maneiro, Nicolás Mattiauda, Julio Solanas y Esteban Vitor.

    *Semana de la Memoria*

    Por otro lado, la Comisión de Legislación General se reunió para dar tratamiento al proyecto de ley con media sanción en Senado que instaura la Semana de la Memoria, comprendida desde el cuarto día calendario previo al 24 de marzo y hasta dos días posteriores a la mencionada fecha.

    “Este proyecto consiste en darle marco legal a algo que ya se viene dando cada año. Este tema merece mucho más que un solo día. Se le puede otorgar un perfil más profundo para reflexionar sobre el período oscuro de la Dictadura y reivindicar los valores democráticos”, expresó la senadora Claudia Gieco, autora de la iniciativa.

    De la reunión presidida por la diputada Ramos participaron las diputadas Ayelén Acosta, Stefanía Cora, Mariana Farfán y Paola Rubattino, y los diputados José Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Pablo Cosso, Julián Maneiro, Nicolás Mattiauda, Julio Solanas y Esteban Vitor.