Comisiones en Diputados


Se realizaron reuniones de Asuntos Internacionales y de Economías Regionales

  • 2021-04-13
  • Prensa
  • Imprimir

    La comisión presidida por la diputada Gracia Jaroslavsky abordó distintos proyectos ingresados, como el de la creación del Observatorio de Cooperación Internacional. Por otro lado, Economías Regionales trató el proyecto de ley que crea el Sistema provincial de acceso a alimentos y precios justos.

    La Comisión de Asuntos Internacionales, presidida por la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical), se reunió este martes de manera virtual.

    Diputadas y diputados dieron tratamiento al proyecto de ley, autoría del diputado Juan Domingo Zacarías (Bloque Movimiento Social Entrerriano), por el cual se crea el Observatorio de Cooperación Internacional como organismo técnico de investigación, información, consulta y seguimiento de las acciones efectuadas por la provincia de Entre Ríos. 

    Zacarías explicó que la iniciativa “se condice con el Artículo 124 de la Constitución Nacional, mediante el cual se le brinda a las provincias la posibilidad de organizarse por medio de convenios culturales, deportivos, sociales económicos con distintos países del primer mundo”.

    “Se requiere de un organismo dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico que haga seguimiento de lo que ofrecen los productores o de los convenios productivos que se realizan desde la provincia o la región”. 

    Por otro lado, se analizó el proyecto de resolución presentado por la diputada Sara Foletto (Bloque Unión Cívica Radical) que insta al Ejecutivo Provincial a realizar las gestiones necesarias ante el Ejecutivo Nacional (y en particular ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), para que se abran las compuertas de la represa binacional hidroeléctrica de Itaipú, con el objeto de aumentar el caudal del río Paraná.

    Diputadas y diputados acordaron en otorgarle al proyecto un carácter general, con la intención de poseer una herramienta de acción ante futuras bajantes del río.

    Además, la comisión trató el proyecto que declara su repudio a la decisión del gobierno argentino de retirarse de las negociaciones externas en curso del Mercosur y no participar en futuras negociaciones, autoría del diputado Manuel Troncoso (Bloque PRO).

    El presidente del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos, Juan Navarro, expresó que no apoyarán el proyecto. En fundamentación, el diputado Jorge Cáceres afirmó: “el gobierno nacional tiene una clara postura de defensa de las economías regionales. Desde la presidencia pro tempore ha manifestado la intención continuar el diálogo desde adentro del organismo, proteger la matriz productiva de nuestro país y seguir con las negociaciones que impidan decisiones que vayan en desmedro de las economías regionales”.

    De la reunión presidida por la diputada Jaroslavsky participó la diputada Sara Foletto y los diputados Jorge Cáceres, Juan Pablo Cosso, José Kramer, Julián Maneiro, Juan Navarro, Jorge Satto, Juan Domingo Zacarías y Gustavo Zavallo. 

     

    Economías regionales

    A continuación, la Comisión de Economías Regionales, presidida por el diputado Julián Maneiro (Bloque PRO), abordó un proyecto de Ley presentado por el diputado Julio Solanas por medio del cual se crea el Sistema provincial de acceso a alimentos y precios justos.

    “El proyecto tiene como fin la promoción de la soberanía alimentaria y garantizar el acceso a los alimentos”, dijo el diputado Solanas. Tras detallar los principales alcances de la iniciativa, Solanas aseguró que “es un proyecto ambicioso que involucra al gobierno provincial, los municipios y las juntas de gobierno”.

    En ese marco, el autor del proyecto expresó que también se pretende “fomentar y defender al que produce por medio de políticas públicas”. 

    Además, la comisión dio tratamiento a un proyecto de ley presentado por Maneiro que crea la Mesa Porcina “como espacio de asesoramiento y articulación de estrategias y acciones públicas mediante la convocatoria a los principales actores públicos, privados, y entidades gremiales involucrados en esta cadena productiva”.

    “El proyecto tiene como objetivo crear una mesa de diálogo público - privado que tenga como fin el análisis de la situación que esta actividad presenta en la provincia”, aclaró Maneiro. 

    La Comisión resolvió continuar abordando ambos proyectos y convocar a representantes del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico para futuros encuentros. 

    De la reunión presidida por Maneiro participaron las diputadas Vanesa Castillo y Gracia Jaroslavsky y los diputados Julio Solanas, José Kramer, Néstor Loggio, Jorge Satto y Nicolás Mattiauda.