Sesionó Diputados


Diputados dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley de acceso al cannabis con fines terapéuticos

  • 2021-04-14
  • Prensa
  • Imprimir

    Durante la tercera Sesión Ordinaria del 142 Período Legislativo se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el cual se crea el régimen para el acceso, seguro e informado, al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados. Por otro lado, se le dio media sanción al proyecto por el cual se declara de interés estratégico provincial el fomento, desarrollo y expansión de las actividades ovinas y caprinas, como así también sanción definitiva al de fuentes alternativas o no convencionales de generación de energías. Además, se aprobó el proyecto de donación de un inmueble al Obispado de la Diócesis de Concordia para destinarlo al funcionamiento de la Capilla Padre San Pío de Pietralcina, y de un inmueble a la Fundación Nuestros Cinco Panes para su funcionamiento, ambos ubicados en la ciudad de Concordia.

    Este miércoles la Cámara de Diputados realizó su tercera Sesión Ordinaria del 142º Período Legislativo. En consonancia con los protocolos de seguridad e higiene ante la situación sanitaria actual, contó con la presencia en el Recinto del presidente, Angel Giano, del secretario, Carlos Saboldelli, del prosecretario, Nicolás Pierini, y de los presidentes de bloques: Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano). También las diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Mariana Farfán y Sara Foletto, y los diputados Uriel Brupbacher, Julián Maneiro, Mariano Rebord y Gustavo Zavallo. Por su parte, las y los demás legisladores participaron de manera remota.

    Diputadas y diputados dieron media sanción de manera unánime en general el proyecto de ley, autoría de la diputada Silvia Moreno y del diputado Néstor Loggio, con el acompañamiento de todo el Bloque Justicialista CREER Entre Ríos, por el cual se crea el régimen para el acceso, seguro e informado, al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados.

    La diputada Moreno afirmó que “esta nueva propuesta considera los aportes que se incorporaron en el tratamiento parlamentario del anterior proyecto, y se construyó a partir del intercambio de experiencias y conocimientos con las organizaciones sociales. Parte de la concepción de la salud como un derecho que se debe garantizar a los usuarios. No debe haber fronteras entre el cannabis terapéutico y las personas que lo precisen”.

    “Esta ley tendrá las voces de todas aquellas personas que deben opinar en la utilización del aceite de cannabis para mejorar la calidad de vida de la población”, dijo el diputado Néstor Loggio. 

    Por su parte, la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO), expresó la intención del Interbloque Cambiemos de acompañar el proyecto en general pero no en particular. “Consideramos que es una ley necesaria para que las personas tengan una acceso fácil y regulado al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor, pero presentamos inquietudes ante varios artículos y nos abstenemos de votar en otros”.

    Actividad ovina y caprina

    Por otro lado, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que declara de interés estratégico provincial el fomento, desarrollo y expansión de las actividades ovinas y caprinas. Además, crea el Registro Provincial de Productores Ovinos y Caprinos. 

    El diputado Loggio, quien preside la Comisión de Comercio, Industria y Producción, destacó que “la actividad ovina viene teniendo un crecimiento sostenido estos años, particularmente en los departamentos de Feliciano, Federal, Federación y La Paz”, expresándose en igual sentido el Diputado Nicolás Mattiauda. 

    Generación de energías

    También se sancionó el proyecto de ley de autoría del senador (m.c.) Mario Torres, por el cual se declara de interés provincial el uso de paneles solares fotovoltaicos, biodigestores y aerogeneradores domiciliarios, como fuentes alternativas o no convencionales de generación de energías (eléctrica y gasífera) para satisfacer la demanda doméstica del sector de la población rural denominado “Población Rural Dispersa”.

    Donación de inmuebles en Concordia

    La Cámara de Diputados dió media sanción el proyecto de autoría del presidente,  Angel Giano, que autoriza al Ejecutivo a transferir, a título de donación, un inmueble al Obispado de la Diócesis de Concordia para destinarlo al funcionamiento de la Capilla Padre San Pío de Pietralcina, y de un inmueble a la Fundación Nuestros Cinco Panes para su funcionamiento, ambos ubicados en la ciudad de Concordia.

    Patrimonio histórico cultural

    Se sancionó el proyecto venido en revisión por el cual se declara patrimonio histórico-cultural de la provincia al inmueble que fuera Casa Parroquial y Escuela Alemana de los Inmigrantes del Volga, ubicado en Aldea San Francisco, departamento Diamante.

    Además, se aprobaron siete proyectos de declaración, entre los que se encuentra el que propone la modificación y extensión de las licencias familiares de cuidado en el ámbito de la Administración Pública de la provincia de Entre Ríos bajo un enfoque de equidad de género, promoción de los derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación.

    “Debemos comprometernos a una norma que imparta justicia en el régimen de licencias”, dijo el diputado Néstor Loggio. 

    Homenajes

    En el turno de los reconocimientos, los diputados Esteban Vitor y Juan Domingo Zacarías y la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO) reconocieron al ex dirigente cooperativista y productor entrerriano Daniel Kindebaluc, quien falleció el pasado 31 de marzo. 

    El diputado Néstor Loggio (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) reconoció a Bernardo Alberto Houssay, médico y científico argentino, en el marco del “Día de la Ciencia y la Tecnología” celebrado el pasado 10 de abril.

    La diputada Stefanía Cora (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) recordó los hechos ocurridos el pasado 13 de abril de 2016 en las inmediaciones de la Cámara Federal de Casación Penal de Comodoro Py.

    El diputado Julio Solanas (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) reconoció la labor de Patricia Lescano, presidenta de la Federación Atlética de Entre Ríos, y a las y los deportistas entrerrianos que participaron del Nacional de Mayores realizado en Concepción del Uruguay.

    Por último, las diputadas Mariana Farfán (Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos) y Ayelén Acosta (Bloque PRO) recordaron los hechos ocurridos a partir del desembarco de tropas en las islas Malvinas el 2 de abril de 1982, y reconocieron a ex combatientes, veteranos y veteranas.