Comisiones en Diputados


Tuvo tratamiento el proyecto que regula la manipulación de bolsas de cemento

  • 2021-04-16
  • Prensa
  • Imprimir

    Diputadas y diputados se reunieron este jueves para continuar con el abordaje del proyecto de ley que pretende establecer que toda manipulación o desplazamiento en obras o lugares de construcción de bolsas de cemento, cuyo peso sea superior a 25 kg, deberá realizarse con asistencia de medios mecánicos. Además, se avanzó en el proyecto por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional de Promoción del Trabajo registrado y prevención del fraude laboral. También se reunió la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales para analizar la agenda legislativa.

    Diputadas y diputados que integran la Comisión de Trabajo se reunieron este jueves para avanzar en el tratamiento de dos proyectos de ley. Uno de ellos, autoría del diputado Manuel Troncoso, que tiene como finalidad establecer que toda manipulación o desplazamiento en obras o lugares de construcción de bolsas de cemento, cuyo peso sea superior a 25 kg, deberá realizarse con asistencia de medios mecánicos.

    Para participar del debate fue invitado el secretario de coordinación general del Ministerio de Producción, Ricardo Armocida, quien manifestó el acompañamiento del Poder Ejecutivo en términos generales a la iniciativa y expresó que “toda ley que conduzca a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad es bienvenida”. 

    Por su parte, el director de prevención de riesgos de trabajo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Mauro Posada, hizo su valoración al proyecto y manifestó que “el eje es la salud de los trabajadores”. “El 20 por ciento de los accidentes tienen relación con la carga excesiva de peso”, explicó Posadas. 

    También estuvo presente en el encuentro el presidente de la Comisión Asesora de Asuntos laborales y de Seguridad e Higiene de la Cámara Argentina de la Construcción, Ricardo López, realizó sus observaciones y expresó que “es un cambio necesario para beneficiar a trabajadores del sector”. Además, Lopez aseguró que “el uso de la tecnología resulta favorable en el cuidado de la salud de los trabajadores”.

     

    Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales

    La comisión dio tratamiento también al proyecto de ley presentado por el diputado José Cáceres (Bloque Justicialista Frente Creer Entre Ríos) que impulsa la adhesión a la Ley Nacional 26940 de Promoción del Trabajo registrado y prevención del fraude laboral.

    Según se expresa en el texto presentado, “la publicación de la sanción en el REPSAL implicará para los empleadores sancionados, mientras permanezcan en el Registro, la imposibilidad de acceder a los programas, acciones asistenciales o de fomento, beneficios o subsidios administrados, implementados o financiados por el Estado nacional”. 

    Cáceres brindó detalles del proyecto y aseguró “que el objetivo es que esta normativa quede instituida en la provincia”. “Se pretende avanzar en medidas ejemplificadoras que aporten a la promoción del trabajo registrado, la lucha contra el trabajo infantil, la protección del trabajo adolescente y la erradicación la trata laboral o como comúnmente se le llama, trabajo esclavo”, explicó el diputado. 

    De la reunión de comisión, presidida por Manuel Troncoso, participaron la diputada Mariana Farfán y los diputados José Kramer, José Cáceres, Juan Manuel Huss y Eduardo Solari.

     

    Asuntos Cooperativos y Mutuales

    Por otro lado, se realizó una reunión de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales, presidida por el diputado Juan Domingo Zacarías (Bloque Movimiento Social Entrerriano), de manera presencial y en cumplimiento de los protocolos correspondientes.

    Diputadas y diputados delinearon una agenda de trabajo y dialogaron sobre los proyectos a tratar en los próximos encuentros. El presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER), Ricardo Etchemendy, participó de la reunión para presentar distintas propuestas para trabajar en la Comisión. 

    “Me voy con la satisfacción de que el Dr. Etchemendy se haya puesto a disposición para asesorar a nuestra Comisión, y de que hayamos realizado la primera reunión presencial”, afirmó el diputado Zacarías.

    Por su parte, el responsable del IPCyMER resaltó que “en el ámbito legislativo aún queda mucho por hacer. Junto a las federaciones queremos participar de la actividad de la Comisión para transmitir las problemáticas actuales y visibilizar el movimiento cooperativo entrerriano”. 

    De la reunión presidida por el diputado Zacarías participó la diputada Sara Foletto y los diputados José Kramer, Juan Navarro y Gustavo Zavallo.