Políticas sanitarias


La Comisión de Salud Pública continuó con el tratamiento del proyecto de ley de servicios de ingeniería en establecimientos de salud

  • 2021-06-11
  • Prensa
  • Imprimir

    La comisión presidida por el diputado Jorge Cáceres se reunió para abordar la iniciativa que busca crear una estructura funcional para los distintos establecimientos de salud de la provincia, de carácter público o privado, estableciendo funciones y responsabilidad técnica por la gestión de las instalaciones y del equipamiento médico que esté en uso. El titular del Departamento de Bioingeniería del Ministerio de Salud, Jorge Bellmann, el presidente del CIEER, Fernando Molina, y profesionales bioingenieros participaron del encuentro

    Este viernes se realizó una reunión virtual de la Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para continuar con el tratamiento del proyecto de ley mediante el cual se crean los servicios de ingeniería en los establecimientos de salud de Entre Ríos, tanto públicos como privados, y se establecen sus funciones y la responsabilidad técnica por la gestión de las instalaciones y del equipamiento médico que esté en uso. Se invitó a representantes del sector para brindar sus respectivos aportes.

    “Este proyecto, junto al de trazabilidad que aprobamos el año pasado, busca que los establecimientos públicos y privados tengan instalaciones y equipamiento médico en condiciones controladas y verificadas, con el seguimiento de profesionales matriculados y registrados, para garantizar los mejores resultados en su uso”, afirmó el presidente de la Comisión y autor del proyecto.

    El titular del Departamento de Bioingeniería del Ministerio de Salud, Jorge Bellmann, expresó que “considerando la complejidad de infraestructura y personas en los establecimientos de salud, una ley sería muy positiva para otorgar el rango de servicio e incorporar más profesionales que supervisen que todo equipamiento sea seguro y eficaz”.

    El presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER), Fernando Molina, recordó la importancia del trabajo de los bioingenieros en el uso de oxígeno para pacientes con Covid-19 y afirmó que “Entre Ríos ha sido pionera en la formación profesional, por lo que también lo debería ser con esta ley. Es muy difícil que un equipo funcione bien si no cuenta con la instalación, el mantenimiento y la supervisión adecuadas”.

    “Tener servicios de ingeniería permite optimizar los recursos y reducir los costos del sistema de salud”, agregó.

    También participaron de la reunión los bioingenieros y miembros del CIEER Tulio Pérez, quien afirmó que “con el avance de las tecnologías, el sistema de salud requiere de profesionales preparados para afrontarlo y que garanticen que las prácticas de seguridad y de preservación de la salud lleguen a los pacientes”, y Diego Kadur, que sostuvo que “no existe una ley que regule esta situación, siendo el bioingeniero una figura fundamental para que otros profesionales de la salud puedan desarrollar sus funciones correctamente”.

    De la reunión presidida por el diputado Cáceres participaron las diputadas Gracia Jaroslavsky, Silvia Moreno y Carina Ramos, y los diputados Juan Navarro y Mariano Rebord.