Orgánica de Municipios


Sigue el tratamiento en Diputados de la reforma integral de la Ley de Régimen Municipal

  • 2021-07-02
  • Prensa
  • Imprimir

    A partir de una nueva reunión, la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales abordó la iniciativa 1a1de modificar numerosos artículos de la Ley 10.027, que rige sobre la estructura de los municipios entrerrianos.

    Este jueves se reunió la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, presidida por el diputado Leonardo Silva (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para continuar con el tratamiento de la iniciativa de reformar de manera integral la Ley 10.027 de Régimen Municipal.

    “Esto se trata de un trabajo ambicioso e importante. Más aún al poner en común distintas voces, experiencias y perspectivas sobre el régimen municipal”, afirmó el diputado Silva.

    Durante el encuentro se abordaron las propuestas de modificar el Título I (segunda parte): Artículo 11 inc. g4, 11 inc. b, 12 bis, 14 y 19; lo cual refiere a cuestiones ambientales, de Juzgados de Falta, de recursos municipales, entre otras.

    De la reunión presidida por el diputado Silva participaron las diputadas Mariana Farfán y Silvia Moreno, y los diputados Uriel Brupbacher, Jorge Cáceres, Juan Pablo Cosso, José Kramer, Jorge Satto y Esteban Vitor. También asesoras y asesores legislativos.

    *Asuntos Cooperativos y Mutuales*

    Por otro lado, se realizó una reunión de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales, que preside el diputado Juan Domingo Zacarías (Bloque Movimiento Social Entrerriano).

    Diputadas y diputados continuaron con el tratamiento del proyecto de ley de adhesión a la Resolución 70/1 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, autoría del diputado Gustavo Zavallo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

    “Debemos salir del cortoplacismo, por lo que se trataría un buen gesto que nuestra provincia adhiera a la Agenda 2030”, dijo el diputado Zavallo.

    Legisladoras y legisladores acordaron avanzar con el dictamen del proyecto de ley, excluyendo el Artículo 2 debido a que se refiere a un convenio que ya fue firmado por la provincia.

    La Comisión trabajó sobre el proyecto de ley, autoría de su presidente, que propone adherir a la Ley Nacional 27.299 denominada “Día Nacional del Ladrillero Artesanal”.

    “La iniciativa es un homenaje a estos trabajadores, siendo además Entre Ríos cuna de ladrilleros artesanales”, destacó el diputado Zacarías.

    Además, trataron el proyecto de creación del programa “Cooperativismo en contexto de encierro”, autoría del diputado Manuel Troncoso (Bloque PRO).  

    “Este proyecto apunta a que las personas privadas de su libertad tengan un fomento provincial de cooperativismo como medio de resocialización, y que también lo puedan integrar ONGs, ex convictos y familiares. Para esto, debe haber capacitaciones que favorezcan a una futura inserción en el mercado del trabajo”, afirmó el legislador.

    La reunión presidida por el diputado Zacarías contó con la participación de la diputada Sara Foletto y los diputados José Kramer, Manuel Troncoso y Gustavo Zavallo.