Justicia accesible


Se trató en comisión un proyecto de ley de sentencias de fácil lectura

  • 2021-10-12
  • Prensa
  • Imprimir

    La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento se reunió para abordar la iniciativa que busca que la información, la documentación y las decisiones judiciales sean transmitidas de un modo accesible y coloquial. Participó el defensor general de Entre Ríos, Maximiliano Benítez.

    Este martes se realizó una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por el diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

    Legisladoras y legisladores abordaron el proyecto de ley, autoría del diputado Esteban Vitor (Bloque PRO), que establece que la sentencia dictada por el juez o el tribunal de la causa sea acompañada por un texto en formato de fácil lectura. Durante la reunión acordaron que la iniciativa pase a dictamen.

    “Para quienes ejercemos la profesión de la abogacía, vemos la importancia de la comprensión de las resoluciones judiciales, y que ésta no se pierda en tecnicismos”, afirmó el diputado Cosso.

    En alusión al proyecto de ley aprobado recientemente en el Recinto, autoría de la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), en el que se modifica el Código Procesal Penal, Vitor expresó: “Con este proyecto planteamos que las sentencias en formato de fácil lectura sean extensibles a todas las ramas del Derecho”.

    Originalmente, el proyecto apuntaba a que el formato de fácil lectura sea dirigido específicamente a las personas con dificultades cognitivas, pero durante la reunión hubo acuerdo para que esto sea modificado y se oriente al entendimiento de toda la población. 

    El defensor general de Entre Ríos, Maximiliano Benitez, quien fue invitado a participar del debate, dijo que le parece “sumamente fructífero el intercambio entre los distintos poderes del Estado”.

    “Últimamente se está observando en nuestro país la necesidad de hacer las sentencias y las leyes en lenguaje claro, porque únicamente comprendiendo las obligaciones que tenemos vamos a poder cumplirlas, o conociendo los derechos que tenemos vamos a poder acceder a los mismos”, dijo Benítez.

    “El acceso a la justicia hoy en día está reconocido como un derecho humano y no puede haber acceso a la Justicia si no se entiende el Derecho”, agregó el Defensor General.

    “Cómo acercar el Derecho a la gente es uno de los desafíos más grandes que tenemos como abogados, de lo contrario termina siendo una entelequia”, dijo, por su parte, el diputado Troncoso.

    De la reunión presidida por el diputado Cosso también participaron los diputados y diputadas Vanesa Castillo, Sergio Castrillón, Mariana Farfán, Juan Navarro y Carmen Toller.