Legislación en Salud


El Día de la Enfermería se conmemora con una nueva ley para el sector

  • 2021-11-21
  • Prensa
  • Imprimir

    La Ley de Enfermería, sancionada por la Cámara de Diputados y recientemente promulgada por el Ejecutivo, contempla una serie de beneficios para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

    Este 21 de noviembre en nuestro país es el Día de la Enfermería y en Entre Ríos se conmemora con una nueva ley que beneficia a los trabajadores y trabajadoras del sector, recientemente sancionada en la Cámara de Diputados y promulgada por el Poder Ejecutivo con el número 10.930 el 1º de noviembre.

    La norma establece la carrera para el personal que realice actividades específicas de Enfermería en las dependencias que funcionan en el ámbito del Ministerio de Salud de Entre Ríos, a la vez que determina el vínculo laboral y regula el ingreso, permanencia, promoción y egreso del Estado, dentro de las relaciones del empleo público provincial. 

    Claudia Moreno, jefa del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud, resaltó al respecto: “En el colectivo de enfermeros de Entre Ríos estamos muy felices y agradecidos con la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el gobernador Gustavo Bordet por esta nueva Ley de Enfermería, que viene a reemplazar a la que teníamos desde el año 2004”.

    En una entrevista con Radio Diputados, Moreno consideró que “son varios los puntos en los que la ley representa una mejora sustancial; es como una caricia al alma después de haber trabajado tanto en esta pandemia”.

    Entre esas mejoras, mencionó que la ley anterior tenía solamente dos tramos de la carrera de Enfermería, mientras que la actual contempla el crecimiento de la especialidad en los últimos tiempos y define cinco tramos: auxiliar, enfermero, licenciado, especialista y magister y doctor.

    “Otro de los puntos importantes es que los enfermeros serán promovidos cada tres años, hasta completar las diez categorías de cada tramo, siempre que reúnan una serie de requisitos. Además, incluye los concursos para el nivel de asistencia primaria y para hospitales; una serie de bonificaciones, como por riesgo, por horario atípico o por zona desfavorable, muy desfavorable e inhóspita; y nos da la posibilidad de ser directores de centros de salud y de hospitales”, resaltó.

    Finalmente, durante la entrevista Moreno se refirió a las consecuencias dejadas por la pandemia en el personal de salud: “La enfermedad nos ha tocado de cerca, hemos tenido compañeros que han fallecido por el Covid y otros han perdido la vida por el aspecto psicológico que ha generado la pandemia. Pero tenemos que seguir adelante, siempre recordándolos como nuestros héroes y trabajar por ellos y para toda la comunidad”.