Trabajo legislativo


Diputados realizó su última sesión ordinaria del año

  • 2021-12-08
  • Prensa
  • Imprimir

    Este martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley devuelto en revisión de Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SQM, SFC, SEM). Además, se votó afirmativamente el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento sobre la remisión del Jurado de Enjuiciamiento por la denuncia contra el Procurador General de la provincia, Jorge García, y se sancionó la adhesión a la Ley Nacional 26.687 de Regulación de la Publicidad, Promoción y Consumo de los Productos Elaborados con Tabaco.

    Este martes la Cámara de Diputados realizó la 16º Sesión Ordinaria del 142º Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente Angel Giano y demás autoridades, mientras que diputadas y diputados participaron de manera mixta.

    Durante la tarde se aprobó el proyecto de ley, devuelto en revisión, por el cual se promueve el cuidado integral de la salud de las personas con Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SQM, SFC, SEM) para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.  

    Tal como fue debatido en la Comisión de Salud Pública, se insiste con la redacción original del proyecto aprobado anteriormente en el Recinto.

    “Este proyecto fue producto de una discusión seria y profunda entre legisladores, personas que sufren estas enfermedades y familiares, comprometidos por encontrar una solución a un problema que afecta a cientos de entrerrianos”, destacó el diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autor del proyecto.

    Por su parte, el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) afirmó que “detrás de cada persona que padece esta enfermedad hay un sinnúmero de situaciones. No debemos cometer el error de modificar la letra original de una ley que puede beneficiar a quienes viven peregrinando en busca de una respuesta a su patología”.  

     

    Denuncia al procurador García

    Tras ser tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, se aprobó dictamen basado en el artículo 139 de la Constitución Provincial, respecto al expediente administrativo remitido por el Jurado de Enjuiciamiento donde obra el procedimiento donde se declaró incompetente para tratar la denuncia contra el Procurador General de la Provincia.

     

    Regulación del tabaco

    Diputadas y diputados sancionaron el proyecto de ley venido en revisión que adhiere a las disposiciones de la Ley Nacional 26.687 de Regulación de la Publicidad, Promoción y Consumo de los Productos Elaborados con Tabaco, a la vez que deroga la Ley Provincial 9.862 de Control de Tabaco.

    La diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), presidenta de la Comisión de Legislación General, aseguró que “este proyecto es una iniciativa del Poder Ejecutivo y resulta importante porque nuestra provincia era una de las dos que restaban adherir”.  

    “En esta Cámara la salud ha sido un eje en la agenda legislativa, y esa es una respuesta para la ciudadanía, resaltando el trabajo también del diputado Juan Domingo Zacarías”, expresó.  

     

    Fundación del IAPSER

    También se aprobó el proyecto por el que se modifica el Artículo 11 de la Ley 10.877, que faculta al Instituto Autárquico Provincial del Seguro a la constitución de una fundación con el fin de brindar un marco legal adecuado a las actividades altruistas que ejecuta, conforme en los términos del Artículo 193 y concordantes del Código Civil Comercial de la Nación.  

     

    Área Natural Protegida Don Gil

    La Cámara dio sanción al proyecto por el cual se declara Área Natural Protegida ‘Don Gil’, en la categoría ‘Reserva de Usos Múltiples’, al Establecimiento “Mirta Rosa Mesa Amandule”, ubicado en el departamento Gualeguaychú.

     

    Uso público de inmuebles

    Se aprobó el proyecto por el cual se ratifica la vigencia de la Ley 10.122, ratificada por las Leyes 10.367 y 10.619, que declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles afectados por la obra ‘Ruta Provincial 51, tramo Larroque – Urdinarrain’, conforme el detalle del Anexo I.  

    Asimismo, la iniciativa que deroga la Ley 10.259, ratificada por las Leyes 10.688 y 10.890, que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de la Sinagoga Sonnenfeld, ubicada en Colonia Clara, Distrito Bergara del Departamento Villaguay.

    Además, se aprobaron 10 proyectos de declaración.