Ley de Endometriosis


Cora: “Un diagnóstico temprano es calidad de vida”

  • 2022-05-19
  • Prensa
  • Imprimir

    La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de abordaje, visibilización y difusión en forma integral e interdisciplinaria de la endometriosis. La diputada Stefanía Cora, impulsora de la iniciativa en el Recinto, celebró su aprobación.

    Durante la quinta Sesión Ordinaria la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley, autoría de la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), de abordaje, visibilización y difusión en forma integral e interdisciplinaria de la endometriosis.

    “En esta gestión tratamos de erradicar mitos y de poner un poco de luz sobre proyectos que hagan que la gente viva mejor”, afirmó la diputada, quien también resaltó la importancia de dotar de perspectiva de género a los tratamientos legislativos.

    El proyecto establece de interés provincial la lucha contra la endometriosis, debiendo el Estado Provincial en consecuencia ocuparse de la capacitación, investigación, atención temprana, diagnóstico y tratamiento. Así como también la información, comunicación, campañas de concientización, a través de un abordaje integral, interdisciplinario, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

    Por otro lado, declara en la provincia el 14 de marzo como Día de la Endometriosis (en consonancia con el Día Mundial de la Endometriosis) y establece como obligatoria durante el mes de marzo la implementación de una campaña de difusión que tenga por objeto informar y concientizar sobre las características, grados, síntomas y consecuencias de la endometriosis, a fin de incentivar la detección temprana, control y posterior tratamiento integral, en el marco de los programas establecidos o a establecerse por el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes.

    Cora destacó que “esta ley la viene trabajando un colectivo de mujeres y personas menstruantes donde la principal preocupación ha sido visibilizar para la sociedad toda que la endometriosis necesita un diagnóstico temprano, que muchas veces no llega porque se presupone que la menstruación tiene que doler”.

    “La normalización del dolor provoca que la persona no se acerque a hacerse un diagnóstico temprano y que las y los profesionales no estén preparados para realizar un rápido abordaje”, agregó.