Reunión de Comisión


Continuó el debate sobre los proyectos de ley de equinoterapia e intervenciones asistidas con animales

  • 2022-08-02
  • Prensa
  • Imprimir

    La Comisión de Salud Pública abordó nuevamente las tres iniciativas que apuntan a regular las terapias asistidas con caballos y promover las intervenciones asistidas con animales en toda la provincia.

    La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este martes una reunión de la Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos). 

    Continuó el tratamiento de tres proyecto de ley: el que busca regular en la provincia las terapias asistidas con caballos (equinoterapia) como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad, presentado por la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO); otro de equinoterapia, autoría de la diputada Lucía Varisco (Bloque Unión Cívica Radical); y el que propone regular y promover las intervenciones asistidas con animales, presentado por la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

    El presidente de la Comisión afirmó que “tratamos de alcanzar lo mejor que es un proyecto de ley que contemple todas las necesidades”.

    “Todo lo que sea en pos de mejorar la calidad de vida de las personas debería regularse”, afirmó Sofía Rothman, representante del IPRODI.

    La médica veterinaria y docente universitaria Susana Anderwood compartió la experiencia del Centro de Terapia Asistida con Animales de la UBA y afirmó que “nos preocupa que este tipo de actividades no se realicen seriamente, por lo que es necesaria una regulación”. “No solo los caballos pueden brindar ayuda con temas motores, también hay experiencias con perros”.

    En ese sentido, Jordana Treppo y Guillermo Carrozo detallaron sobre el trabajo realizado en la Escuela Municipal de Equinoterapia La Merced de Villaguay.

    La licenciada en Kinesiología Sabrina Ormaechea destacó la necesidad de la interdisciplina. “Es un trabajo complejo que da muy buenos resultados”, expresó.

    Asimismo, la licenciada en Psicología Carlota Yanzon dijo que “pedimos la Ley de Equinoterapia para regular los centros” porque es totalmente diferente al trabajo con otros animales”, y expresó y diferenció la equinoterapia con la intervención con otros animales, a lo que también adhirió el médico veterinario Julio Gesualdi y la profesora de Educación Física Marcela Manén.

    De la reunión presidida por el diputado Cáceres participaron los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso Cosso, Sara Foletto, Gracia Jaroskavsky, Silvia Moreno, Carina Ramos y Carmen Toller.