Ambiente


Comenzó el tratamiento en comisión de la Ley de Fitosanitarios

  • 2024-03-06
  • Prensa
  • Imprimir

    Los diputados llevarán adelante una agenda de trabajo, con el objetivo de escuchar las opiniones de representantes de distintos sectores en torno al proyecto de buenas prácticas en el uso de agroquímicos.

    Este miércoles, durante la primera reunión del año de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados, comenzó el tratamiento del proyecto de ley que busca regular las buenas prácticas en el uso de fitosanitarios en Entre Ríos.

    La propuesta, que fue presentada por el Poder Ejecutivo durante la gestión anterior, tiene como objetivo la protección y conservación de la salud, del ambiente y de la producción agropecuaria, mediante la utilización de buenas prácticas en la utilización de productos fitosanitarios y domisanitarios. Se busca asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos y materias primas, tanto de origen vegetal como animal, así como la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de la producción.

    El diputado Juan Manuel Rossi (Juntos por Entre Ríos), presidente de la comisión, destacó que el expediente tiene estado parlamentario desde 2022 y que, en esta oportunidad, se buscará avanzar con la participación de representantes de distintos sectores.

    “Fue una reunión informativa, en la propusimos una agenda de trabajo en el marco de la comisión, para convocar a los diferentes sectores a los que le interesa que se apruebe la ley: productores, ambientalistas, gente de la salud, las universidades, profesionales, expertos y los funcionarios de las diferentes áreas de gobierno”, señaló Rossi.

    Por su parte, la diputada Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos), coincidió: “La idea es consensuar una agenda de trabajo para poder tratar esta iniciativa, así como otros que están en la comisión”.

    “Con diferencias que podemos llegar a tener en algunos puntos, sabemos que hay una necesidad de tener una ley. Entonces, tenemos que hacer todos los esfuerzos para que, después de tantos intentos fallidos, podamos tenerla esta vez”, manifestó la legisladora.

    Finalmente, mencionó que la iniciativa sigue los criterios que resolvió el Poder Judicial y que encomendó legislar a los integrantes de las cámaras parlamentarias.