EL curso se realizó este jueves, en el Recinto de la Cámara de Diputados, orientado a los empleados, directores, subdirectores y jefes de áreas de ambas cámaras legislativas


Capacitación en técnica legislativa con perspectiva de lenguaje claro

  • 2019-10-10
  • Prensa
  • Imprimir

    La capacitación fue dictada por el Director General de Programas de Investigación y Capacitación Senado de la Nación Argentina Ing. Fernando Rocca junto al equipo docente del Senado con el propósito de actualizar los conocimientos sobre técnica legislativa y redacción del texto normativo con perspectiva del lenguaje claro.

    La actividad estuvo organizada por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación, la Red Argentina de Lenguaje Claro, la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos. 
     
    En la oportunidad, el equipo de capacitación del Senado de la Nación abordó temas vinculados con aspectos propios de la labor parlamentaria y brindaron herramientas sobre técnica legislativa que permitan generar textos normativos coherentes con el ordenamiento jurídico y con un lenguaje claro y accesible en el proceso de elaboración de las normas. Se desarrollaron principios teórico-prácticos de la técnica legislativa y los pilares fundamentales de estructura, redacción,lógica y dinámica desde la perspectiva de lenguaje claro. Asimismo, los participantes trabajaron ejercicios prácticos aplicando los conceptos abordados durante la capacitación.
     
    Al inicio de la jornada, el Director General de Programas de  Capacitación Fernando Rocca realizó una aproximación al concepto de Leguaje Claro en el ámbito legislativo  a fin de lograr una redacción más clara y  una mejor comprensión del texto normativo en el marco de la Red de Lenguaje Claro en Argentina.
     
    En el segundo módulo, Carolina Martinez Garbino capacitadora del equipo del Senado de la Nación expuso sobre la importancia que tiene el hecho de utilizar un lenguaje claro en el trabajo legislativo.En tanto, la capacitadora Jaquelina Ortiz  analizó las reglas aplicables para la elaboración de textos normativos, identificando los diferentes elementos que hacen a la estructura del dispositivo legal. 
     
    Sobre las ventajas de la técnica legislativa
    La utilización de un lenguaje claro y sencillo busca simplificar la lectura y la comprensión de los textos para fomentar la inclusión. En este sentido la redacción clara beneficia y agiliza el debate sobre la ley y esto fortalece la democracia y contribuye a garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a entender los textos que les rigen.