Asamblea Legislativa


El gobernador Bordet dejó inaugurado el 141º período de sesiones ordinarias de la Legislatura

  • 2020-02-15
  • Prensa
  • Imprimir

    El gobernador Gustavo Bordet brindó un informe sobre el estado general de la administración pública ante la Asamblea Legislativa y dejó inaugurado el 141º período de sesiones ordinarias.

    El acto se realizó este sábado en el Centro Provincial de Convenciones y como es habitual cada año el mandatario provincial dirigió su mensaje a los senadores y diputados provinciales que conforman la Asamblea Legislativa.
     
    Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, Bordet hizo especial hincapié en los esfuerzos de la provincia para llevar adelante con fondos propios las obras y programas desfinanciados por el anterior gobierno nacional. En ese mismo sentido, habló de la situación económica de la provincia y la necesidad de habilitar espacios de debate para “dar una respuesta acabada a los problemas y desequilibrios estructurales que a través del tiempo han condicionado la estabilidad de la provincia”.
     
    En ese marco dijo que "el debate sobre la sostenibilidad del sistema previsional entrerriano es impostergable" y convocó a una multisectorial para discutir las "inequidades y privilegios" y garantizar el derecho de beneficiarios y aportantes a percibir el 82 por ciento móvil.
     
    El gobernador hizo un análisis pormenorizado de las acciones desarrolladas por el Ejecutivo provincial. Acto seguido dio lugar a las propuestas que su nueva gestión de gobierno viene y continuará desarrollando como la creación de una Agencia Provincial de Inversión Pública, un Laboratorio Público de Medicamentos y un Programa de Desarrollo Ganadero; así como la continuidad del programa Primero tu Casa y la implementación del Juicio por Jurados.
     
    El gobernador Bordet manifestó la necesidad de debatir una nueva ley para el tratamiento de agroquímicos, que reemplace el decreto existente, y tenga en cuenta que “la conciencia ambiental tiene que ser parte central de la cultura productiva del presente y del futuro”. Habló también sobre la reforma política y del sistema electoral, donde busca “proponer nuevos mecanismos de emisión del voto”, la real paridad de género en la integración de listas y dar la discusión sobre “los mecanismos para el sostenimiento de los partidos, fondos de campaña y formas de rendición a través de una nueva ley de partidos políticos provinciales”.
     
    El gobernador asumió también la necesidad de sumarse a los objetivos del gobierno nacional en el plan de Argentina contra el Hambre y la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas.
     
    El primer mandatario realizó una mención especial a Salto Grande en materia energética, señalando la “gran oportunidad” que la provincia tiene con este nuevo gobierno nacional. “Salto Grande debe estar al servicio de los intereses de los entrerrianos”, remarcó. Habló además de culminar obras de infraestructura como la ruta nacional Nº 18; un plan de integración de Concordia, Federación y Salto donde se destaca la obra del aeropuerto de Concordia; los hospitales del bicentenario de Gualeguaychú y La Baxada de Paraná.
     
    Por otro lado, destacó que, para fortalecer el financiamiento de obras en caminos productivos, enviará a la Legislatura un proyecto de reforma de la ley 9602 para incrementar en 10 puntos el fondo de desarrollo y conservación vial. A su vez, indicó que se afectará el 30% del impuesto inmobiliario rural a obras de conservación y rehabilitación de caminos rurales.
     
    Al finalizar el acto, el presidente de la Cámara de Diputados se refirió al discurso del gobernador sosteniendo que: “Ha sido un mensaje claro el del gobernador; ha podido relatar concretamente el estado de situación de la provincia de Entre Ríos: los programas que lleva adelante en materia social, la política sanitaria, las obras públicas, lo que aporta para que las mismas se puedan realizar; un 85 por ciento se efectúan con recursos provinciales”. 
     
    A su vez, Giano destacó el planteo respecto de “las reformas necesarias tanto para la política, los partidos políticos, el financiamiento, la igualdad y paridad de género”, así como la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial y la “sustentabilidad necesaria de la Caja de Jubilaciones”. 
     
    En este sentido, valoró la “convocatoria amplia para que de ahí surja la mejor manera de garantizar los derechos a nuestros jubilados y jubiladas y obviamente a quienes se van a jubilar en el futuro”.
     
    “El gobernador ha podido plantear un lineamiento y una estrategia en lo que hace a la educación, garantizando los días de clase, planteando también esta política salarial. Entre Ríos ha sido la provincia que más aumento ha brindado en el año 2019, por encima de la inflación. Creo que ha dado muestras de su gestión transparente, de su administración eficiente y obviamente en esta segunda gestión lo va a seguir planteando de esa manera”, concluyó.
     
    Del acto participaron legisladores nacionales, miembros del Superior Tribunal de Justicia, ministros, funcionarios, autoridades eclesiales, ex gobernadores, miembros de las fuerzas de seguridad y un amplio espectro de dirigentes sociales, comunitarios, políticos y deportivos.
     
    Cabe mencionar que el mensaje del gobernador ante la Asamblea Legislativa se dio en el marco del artículo 104° de la Constitución de Entre Ríos que sostiene que “ambas Cámaras se reunirán en sesiones ordinarias cada año desde el 15 de febrero hasta el 15 de diciembre”. A su vez, en el artículo siguiente la Constitución expresa que “en el mismo acto, el Poder Ejecutivo presentará el mensaje dando cuenta del estado de la administración”.