Políticas de Trabajo


Troncoso y Satto presentaron proyectos sobre condiciones de empleo en la provincia

  • 2020-05-23
  • Prensa
  • Imprimir

    Los diputados del Bloque PRO Manuel Troncoso y Jorge Satto recientemente presentaron proyectos orientados a resolver la situación de subempleo de cosecheros en el contexto de emergencia sanitaria y económica y a la creación de una Bolsa de Trabajo Entre Ríos.

    El diputado Manuel Troncoso ingresó dos proyectos a la Cámara de Diputados de Entre Ríos como alternativas para abordar la situación de cosecheros subempleados en nuestra provincia debido a la reducción de la jornada laboral establecida por las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

    El legislador explica en el primer proyecto (expediente 24.137) que, si bien la actividad agroindustrial fue exceptuada para seguir en funcionamiento, “la organización del trabajo en el contexto de pandemia implicó que los trabajadores recolectores laboren por quincena muchos menos jornales que los habituales. Esta situación de subempleo deja a este grupo de trabajadores en una situación de vulnerabilidad extrema, pues al tener empleo no califican como beneficiarios del Programa Intercosecha, ni perciben subsidio alguno y tampoco perciben el Ingreso Familiar de Emergencia”.

    La iniciativa solicita la incorporación de manera excepcional de los cosecheros al Programa Intercosecha, una herramienta nacional que brinda a los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial una ayuda económica no remunerativa durante el receso estacional. Por lo tanto, el pedido apunta a incluir, además de a quienes no están trabajando, a quienes poseen trabajo formal pero que se vieron desfavorecidos por las condiciones de la pandemia.

    Como otra alternativa para solucionar el problema del rubro, el diputado presentó un proyecto de Ley (expediente 24.149) que establece la creación del Programa Salarial Compensatorio Provincial (PSCP), que brindaría a los trabajadores beneficiarios una ayuda económica no remunerativa mensual complementaria, mientras dure su situación de subempleo, de hasta diez mil pesos. “Dicha ayuda se graduará en proporción a la disminución de ingresos con relación al último mes en que hubiera laborado en forma íntegra”, agregó Troncoso. Asimismo, se describe una serie de requisitos e incompatibilidades para poder recibir el beneficio económico.

    El legislador argumentó que “los cosecheros concordienses, por ejemplo, deben elegir entre ir a trabajar y cobrar la mitad de su salario o renunciar y acceder a un beneficio social” y agregó: “Esta problemática no puede pasar de largo, la cultura del trabajo es uno de los valores constitutivos de nuestra República y es nuestra responsabilidad y del Poder Ejecutivo elaborar programas beneficiosos para los trabajadores”.

     

    Bolsa de Trabajo Entre Ríos

    En la misma línea que Troncoso, el diputado Jorge Satto ha presentado un proyecto de Ley (expediente 24.147) mediante el cual se crearía una Bolsa de Trabajo provincial dependiente de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, perteneciente el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

    El programa estatal técnico tendría como objetivo generar acercamiento entre ofertas y demandas de puestos de trabajo a partir de un espacio en la web que permita a comercios, empresas, instituciones públicas y privadas y profesionales que requieran personal realizar ofertas, y a la vez a quienes buscan trabajo registrar sus postulaciones.

    Además de la creación de una plataforma digital, la Bolsa de Trabajo Entre Ríos tendría entre sus funciones propiciar vínculos institucionales que contribuyan al logro de los objetivos del programa; colaborar con el diseño, planificación y concreción de políticas públicas que preserven y mejoren las oportunidades laborales y profesionales de los entrerrianos; analizar y clasificar los anuncios y currículum vitae para definir indicadores y umbrales de referencia; y realizar diagnósticos de la oferta y demanda de trabajo.

    El proyecto de Satto especifica los datos que tanto ofertantes como solicitantes de trabajo deberán registrar para participar del programa provincial.

    Entre los fundamentos del texto, el legislador recuerda que nuestra Constitución Provincial establece en el Art. 82º de la Sección II “Régimen Económico, del Trabajo y Desarrollo Sustentable" que “el trabajo es un derecho que el Estado protege e impulsa. Promueve el empleo y el trabajo decente, en igualdad de condiciones para todos, reivindicando su competencia en materia de policía. Controla el efectivo cumplimiento de la norma laboral y de las disposiciones convencionales y sanciona su incumplimiento. Garantiza la promoción de las acciones tendientes a la erradicación del trabajo no registrado y el cumplimiento de la legislación sobre trabajo infantil. Genera mecanismos de acercamiento entre las ofertas y demandas de puestos de trabajo". Así también menciona las áreas de acción de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos, conforme a la Ley 10.093.

    También se afirma que “en la actualidad en nuestra provincia existen sitios en páginas web y redes sociales que promueven avisos clasificados de oferta y demanda de trabajo o bolsas de trabajo generados y administrados por particulares, empresas y universidades, como es el caso de la Bolsa de Trabajo de la Universidad de Concepción del Uruguay. Esta realidad genera dificultades en las empresas para la búsqueda de personal, debiendo recurrir a los servicios mencionados o a bolsas de trabajo de otras jurisdicciones o empresas nacionales. Lógicamente, también es un obstáculo para las personas que buscan trabajo”.

    “Como corolario y teniendo presente el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio en el que transitamos, donde cientos de miles de entrerrianos deben permanecer en sus casas, resultando por tanto imposibilitados de buscar trabajo en forma física, con el agravante que miles de personas encuentran su trabajo o actividad comercial en riesgo de pérdida o cierre, el mecanismo propuesto viene a brindar una opción loable para propender al acercamiento entre las dos partes del mercado laboral”, argumenta Satto a través de su proyecto.