Quinta Sesión Ordinaria


Diputados dio media sanción al proyecto de ley que exime del Impuesto de Sellos a MiPyMEs

  • 2020-06-18
  • Prensa
  • Imprimir

    La Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por Angel Giano, sesionó por quinta vez en su 141º Período Legislativo. Legisladoras y legisladores dieron media sanción de forma unánime el proyecto de Ley que exime del Impuesto de Sellos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el marco de la Comunicación 6937 del Banco Central, impulsado por el Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos. Además se le dio sanción definitiva a la Ley que crea el Sistema Público de Recepción de Denuncias y Búsqueda de Personas Desaparecidas, a la ley que crea el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Entre Ríos y al proyecto de ley que modifica la Ley Nº 9353 de Compre Provincial. También se dio media sanción al proyecto que aprueba la donación de la Casa Fray Mocho al municipio de Gualeguaychú.

    Se concretó la quinta Sesión Ordinaria del 141° Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini, los presidentes de Bloques Juan Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) y del Vice Presidente Primero, diputado José Cáceres. Las y los legisladores restantes participaron a través de la plataforma virtual debido a las disposiciones de distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19. 

    Durante la sesión semipresencial se aprobó el proyecto de Ley impulsado por el Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos por medio del cual se exime del Impuesto de Sellos a las operaciones bancarias otorgadas en favor de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en el marco de la Comunicación “A” 6937 del Banco Central de la República Argentina, como así también a aquellos contratos y/o instrumentos que las garanticen; y a las operaciones de la línea de Asistencia Financiera para la Reactivación Productiva implementadas por el Consejo Federal de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector turismo.

    Tras ceder su lugar en el estrado al vicepresidente 1° José Cáceres, Giano agradeció a las y los diputados de la oposición por la media sanción del proyecto sobre tablas y en forma unánime y comentó que la iniciativa responde a “la decisión del gobierno provincial de acompañar políticas públicas que han sido generadas en el poder nacional, y que tienen como objetivo principal ayudar a nuestras pequeñas y medianas empresas a paliar las consecuencias negativas del aislamiento social preventivo y obligatorio”.

    Por otra parte, se le dio sanción definitiva al proyecto de Ley, venido en revisión, por el cual se crea el Sistema Público de Recepción de Denuncias y Búsqueda de Personas Desaparecidas en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos. 

    Giano, quien fue autor de la ley resaltó que el proyecto tuvo su origen en la desaparición del empresario Benvenuto en la ciudad de Gualeguay. “Creemos necesario contar con un sistema público de búsqueda y detección de personas desaparecidas y un registro de información que funcione de forma permanente y actualizada”, destacó el presidente de la Cámara Baja. 

    Además, diputadas y diputados aprobaron el proyecto de Ley por medio del cual se autoriza al Poder Ejecutivo a donar al Municipio de San José de Gualeguaychú un inmueble de su propiedad denominado "Casa Fray Mocho", casa natal de Dn. José Sixto Álvarez. En ese sentido, la diputada Mariana Farfán valoró la puesta en valor realizada a través del Ejecutivo Provincial en el edificio considerado como monumento histórico: “Valoramos esta donación que nos permite darle continuidad a la preservación de un inmueble tan importante para gualeguaychuenses como también para las y los entrerrianos en general”, reflexionó Farfán. 

    También se dio sanción definitiva al proyecto de Ley, devuelto en revisión, a través del cual que se modifica la Ley Nº 9353 de Compre Provincial. El diputado Esteban Vitor, como autor del proyecto, reafirmó el apoyo del Bloque a la iniciativa que “busca que haya preferencia de contratación para los comerciantes, productores y emprendedores entrerrianos cuando hay una diferencia de precio menor al 5%”.

    Por otra parte, diputadas y diputados votaron afirmativamente y sancionaron la Ley por la cual se crea el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Entre Ríos (COPROTUER). 

    Además se le dio media sanción al proyecto por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de dos inmuebles ubicados en Rosario del Tala, departamento Tala, formulada por la Sociedad Damas de Beneficencia, en uno se encuentra el Hospital San Roque, y el otro con destino a la Escuela de Artes Visuales y Música “Cesáreo Bernaldo de Quiros”. 


    Proyectos de declaración 

    En la quinta Sesión Ordinaria se aprobaron ocho proyectos de Declaración. Entre los mismos se encuentra la iniciativa presentada por el diputado Néstor Loggio por la cual la Cámara declara su apoyo y adhesión a la iniciativa para establecer un Impuesto Único y Extraordinario a las grandes fortunas del país que es impulsada por el Bloque de legisladores del Frente de Todos en el Congreso Nacional, en el marco de la crisis sanitaria y económica mundial causada por el COVID-19. 

    “El sector que más aporta al Impuesto a las Ganancias son los asalariados. En este contexto en el que hay que financiar los gastos de la pandemia, necesitamos que quienes han construido riquezas sean quienes más aporten”, afirmó Loggio.  


    Comisión de seguimiento “Desarrollo proceso de licitación agente financiero”

    Mediante el Decreto Nro. 781, el Poder Ejecutivo ha llamado a licitación pública para contratar una entidad bancaria que preste el servicio de agente financiero de la provincia, y en su Artículo 5 propone una comisión de seguimiento integrada por tres diputados y tres senadores. Por lo tanto, fueron propuestos la diputada Mariana Farfán y los diputados Néstor Loggio y Esteban Vitor para integrar el organismo. 


    Homenajes

    El diputado Néstor Loggio homenajeó al General Martín Miguel de Güemes por el aniversario de su fallecimiento, mientras que la diputada Stefanía Cora conmemoró a José Gervasio Artigas y Manuel Belgrano, creadores de la bandera de Entre Ríos y de la Bandera Argentina. 

    La diputada Carmen Toller rindió homenaje a los profesionales de la salud y de seguridad que acudieron a la contención del coronavirus en Islas de Ibicuy, como así también aniversario de fallecimiento del gualeguaychuense Carlos Gustavo Mosto. 

    Por su parte, el diputado Juan Domingo Zacarías expresó su repudio a la amenaza sufrida por la diputada Lucía Varisco y por la agresión a la periodista paranaense Soraya Berutti. 

    El diputado Julio Solanas rindió homenaje a Martín Basualdo y Héctor Gómez por el aniversario de sus desapariciones, mientras que el diputado José Cáceres recordó el Bombardeo y Masacre de Plaza de Mayo de 1955 y acompañó las palabras de Zacarías. 

    En su turno, la diputada Sara Foletto conmemoró el aniversario de fundación de la escuela educación agrotécnica N°40 Hipólito Yrigoyen ubicada en Colonia Oficial N°4, mientras que el diputado Manuel Troncoso recordó el aniversario de la Batalla de las Tunas. 

    Por último, el diputado Diego Lara destacó el valor histórico del primer sorteo de Juicio por Jurados en Entre Ríos.