Comisiones en Diputados


Desarrollo Social y Trabajo avanzaron de manera virtual con el tratamiento de proyectos

  • 2020-06-25
  • Prensa
  • Imprimir

    Este jueves se concretaron las reuniones de las Comisiones de Desarrollo Social y de Trabajo. La mesa presidida por la diputada Paola Rubattino abordó un proyecto de Ley, autoría del diputado Juan Pablo Cosso, que impulsa una campaña de concientización para la prevención del maltrato infantil en el marco de la emergencia sanitaria. Por su parte, la Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Manuel Troncoso, trabajó en una iniciativa de su par Jorge Satto que establece la creación de la Bolsa de Trabajo Entre Ríos.

    Diputadas y diputados integrantes de ambas Comisiones se encontraron este jueves a través de la plataforma virtual con la finalidad de dar tratamiento a dos proyectos de Ley y de esa forma dar continuidad al trabajo legislativo de la Cámara Baja. 

    En primer lugar, la Comisión de Desarrollo Social, la cual preside la diputada Paola Rubattino, trabajó sobre una iniciativa que busca impulsar una campaña de concientización para la prevención del maltrato infantil en el marco de la emergencia sanitaria, autoría del diputado Juan Pablo Cosso. En ese sentido, Rubattino señaló que el proyecto fue puesto a consideración del juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Barbirotto, y del presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Gabriel Leconte.

     “Las sugerencias que realizaron al proyecto lo enriquecen, generan valiosos aportes y no van en contra del espíritu que planteó el autor, por lo que las celebramos y las tomamos”, expresó la diputada. Además, resaltó el compromiso de Barbirotto y Leconte para trabajar en conjunto con la Comisión para el abordaje del proyecto. 

    “Este proyecto surge a partir de la necesidad de atender situaciones críticas de las violencias en la niñez y adolescencia que se agudizan en medio de la pandemia de Covid-19”, mencionó Rubattino. “La presencia del Estado, a través de esta campaña, es vital y permitirá la utilización de las plataformas existentes en el Consejo General de Educación como así también del Copnaf como órgano de aplicación”, reflexionó la diputada.

    El diputado Cosso, invitado a la reunión por ser autor del proyecto, dio detalles de su iniciativa y comentó que la misma surge a partir de publicaciones de Unicef a nivel mundial en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. “En este marco se detecta que, ante la falta de referentes de los niños, éstos se ven expuestos a cualquier tipo de maltrato y no cuentan con la posibilidad de expresarlo en otro lugar”, resaltó Cosso.

    “A través de esta iniciativa queremos otorgar herramientas para que el Estado pueda anticiparse a este tipo de situaciones”, afirmó el legislador, quien también valoró los aportes realizados al proyecto, tanto de sus pares de la Comisión como así también de Barbirotto y Leconte. 

    Luego del intercambio entre todos los presentes, las y los diputados coincidieron en ingresar los aportes realizados a la iniciativa a la plataforma virtual para continuar con su tratamiento y que el mismo sea sometido a la adhesión del dictamen. 

    En la reunión de Desarrollo Social, presidida por la diputada Paola Rubattino, estuvieron presentes las diputadas Carina Ramos, Ayelén Acosta y Silvia Moreno y los diputados Juan Pablo Cosso, Juan Domingo Zacarías, José María Kramer, José Cáceres y Gustavo Zavallo.



    Bolsa de Trabajo 


    Posteriormente, la Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Manuel Troncoso, realizó una reunión para tratar el proyecto del diputado Jorge Satto, quien fue invitado para exponerlo.
    El proyecto de Ley plantea la creación de la Bolsa de Trabajo Entre Ríos con la función de generar un espacio en la web que permita publicar ofertas de trabajo a los comercios, empresas, instituciones públicas y privadas y profesionales que requieran personal de la provincia de Entre Ríos; y para que las personas que buscan trabajo puedan registrar sus postulaciones, como mecanismo de acercamiento entre las ofertas y demandas de puestos de trabajo. 

    Jorge Satto, como autor de la iniciativa, explicó que “el espíritu del proyecto consiste en vincular el objetivo del Poder Ejecutivo Provincial de proteger, fomentar y atender el trabajo con la necesidad de trabajo registrado y digno, generando a partir de los instrumentos tecnológicos provinciales un espacio para que se depositen las ofertas y demandas”
    El presidente de la Comisión, Manuel Troncoso, resaltó que “las relaciones de trabajo necesitan de un objeto ordenador y la creación de esta Bolsa ocuparía ese rol”. El diputado además valoró que se trata de “un proyecto transversal y propositivo”. 

    Con el apoyo de todos los integrantes presentes, se resolvió ingresar el proyecto a la plataforma virtual para incorporar los aportes realizados y trabajar en el dictamen del mismo. Así también se decidió invitar al secretario de Trabajo y Seguridad Social, Ángel Zacarías, a una próxima reunión para abordar distintos proyectos de la mesa.
    En la reunión de la Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Manuel Troncoso, participaron los diputados José María Kramer, Eduardo Solari, Martín Anguiano, Juan Manuel Huss y Jorge Satto.